Capitán del Espacio «¿A qué saben las leyendas?»

El mismo alfajor que para unos es un manjar único, para otros es “un alfajor del montón”. En un intento por saldar la cuestión, un habitué del exitoso grupo gourmet Buena Morfa Social Club escribió su opinión, entre la carta de amor y la declaración de principios.

Por Max Carnage

max carnage

Debo reconocer que con los alfajores soy igual que esas señoras que en la verdulería aprietan y manosean las frutas para ver si están tiernas o maduras. Cuando entro al kiosko y me acerco a la góndola de los alfajores no puedo evitar mirarlos con cierta precaución. Es que el alfajor es, según mi opinión, la golosina más prostituida de los últimos años.

De Pascualis
UN ALFAJOR FUERA DE LA ÓRBITA PORTEÑA “Capitán del Espacio” es una marca creada hace medio siglo por don Angel de Pascalis, fallecido en Agosto de 2012. La fama de estos alfajores creció a la sombra de su exquisito sabor, pero también porque siempre han sido una figurita difícil: la fábrica queda en Quilmes, provincia de Buenos Aires, y la distribución en la ciudad de Buenos Aires nunca fue buena. Son sabrosos, frescos y cada partida se agota. Su éxito es puro anti-marketing: De Pascalis nunca se arriesgó a aumentar la producción. Satisface la demanda y punto. Son baratos, no invierten en publicidad y siempre tuvieron el mismo sabor y el mismo packaging inconfundible. Sitio oficial: capitándelespacio.

De arroz, de quinoa, con mousse, con frutos rojos, con paté de foie, cubiertos de semillas, granos y piedritas para gatos… Ese exceso de cosas innecesarias me llevaron a esa relación amor/odio con esta argentinísima golosina.

Sin querer me topé con Capitán del Espacio en un kioskito sobre Julián Alvarez y Charcas. Así, pude probar ese mito del mundo goloso al que muchos le otorgan el título de «el mejor alfajor». La dificultad para encontrarlo fuera del conurbano también ayudó a crear la leyenda.
De las dos versiones más conocidas me gustó más el blanco. Es suave, dulce y liviano como una nube, esas nubes que sólo se encuentran en los sueños o en la mirada de los niños que buscan formas al observar el cielo.

pic2Un alfajor como los que comía en la escuela, igualito a los que ponía mi mama en mi bolsita del jardín. Fue entonces, luego de saborearlo, que comprendí de qué estaban hechas las leyendas: de recuerdos y sentimientos. Porque, a medida que mis mordiscos avanzaban, recordaba el jardín de infantes, los primeros años en la primaria, a mí mamá comprándome golosinas en el kiosko frente al colegio (que lo atendía una señora de muchos rulos junto a su malhumorado marido), también vinieron a mi mente las veces que mi vieja me dejaba en la escuela y yo, desde adentro, corría como loco hacia la ventana por donde sabía que iba a pasar y, con todas mis fuerzas, me ponía a llorar para que me llevara a casa, lo cual lograba después de una largo sermón para luego ser reconfortado con un delicioso alfajor.

capitan del espacioEl secreto de la leyenda y del “mejor alfajor” nada tiene que ver con sus ingredientes o con la forma en que está preparado, aunque sí juegan un papel muy importante. Lo hace superior su poder de reducirte al tamaño en que entrás nuevamente en el regazo de tu vieja, el lugar más cómodo del planeta, y nos regala cientos de dulces caricias, besos y abrazos.

Probé el mejor alfajor que existe, por si no quedó claro.

ENLACES

Capitán del Espacio en Facebook

Buena Morfa Social Club

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English