La barbería de los comunistas galácticos: cita de honor de los viernes a la noche en Buenos Aires

10295706_618984768196239_2320330919628563617_nPara mi amigo Pablo Robledo

Uno, que militó en el posadismo desde la curiosidad, buscando sus rastros en la historia del trotskismo en la Argentina, o en pos de las raíces del interés de Posadas en los extraterrestres, para terminar haciéndose de amigos ex posadistas; uno, que conversó a deshoras con viejos luchadores que estuvieron en el posadismo o lo acompañaron en paralelo, participando en grupos afines, y reencontró amigos del legendario dirigente obrero y lloró mientras escuchaba la historia de mujeres mayores que se privaron de traer hijos al mundo porque eligieron la causa revolucionaria; uno, que no vivió todo eso, pero sabe todo eso, siente imposible no vibrar bajo efectos de un trémulo shock cuando el colega comenta –le comenta a uno, porque intuye o sabe lo anterior– que existe una obra teatral llamada Proyecto Posadas, que va por su segunda temporada, y que su libro está inspirado en avatares sucedidos, o que podrían haber sucedido, en los alrededores del movimiento político fundado por J. Posadas (Homero Cristalli, 1912-1981).

pposadas¿Cómo me lo perdí? ¿En qué estaba pensando? Nada supe del Proyecto hasta que Marcelo Massarino, autor de una gran entrevista al hijo de Homero y actual dirigente del Partido Obrero Revolucionario (Trotskista) (Carlos León Cristalli), me envió el dato por Facebook. No perdí el tiempo: minutos después llamé para hacer mi reserva. ¡Pero no había más entradas! Recién había lugar para dentro de tres funciones. No tenía pensado decir que era periodista, pero el contratiempo –y mi ansiedad– me llevaron a presentarme. Lo mismo hizo la chica que estaba tomando la reserva: era nada menos que Michelle Wejcman, su directora. Ella me confió varios detalles, la única información que tuve hasta que presencié la obra: la puesta en escena es dentro de una moderna barbería “recién envejecida” (una obra de arte dentro de la otra), el posadismo es un pretexto para construir el extraño diálogo entre dos épocas y otras situaciones que es mejor disfrutar que adelantar. También me dijo que la obra comienza con un cantito que le dedicaba la JP a los Posadistas, que es también el título de un breve artículo que escribí en 2009 para Página/12: “No son marcianos ni luces de colores / son posadistas en platos voladores».

Tráiler

Durante la investigación que realizó con el dramaturgo Andrés Binetti, recordó Michelle, entrevistaron a una veterana posadista radicada en España. A modo de devolución le hablé de mi amistad con el ufólogo Dante Minazzoli (1918-1996), un viejo militante marxista que –casi desde que comenzó todo, allá por 1947– había creído tanto como Posadas en los extraterrestres; o más, ya que Posadas sólo le había dedicado al extraterrestrismo socialista algunas conferencias, volcadas en un folleto mal encuadernado, hoy inhallable, y Dante escribió un voluminoso libro, casi un tratado de ufología comunista, “Perché gli extraterrestri non prendono contatto pubblicamente? Como vede un marxista il fenómeno degli ufo” (Editrice Nuovi Autori, 1989, traducida al español por Ediciones El Francotirador en 1996), y varios ensayos enmascarados de ficción científica.

Quién fue Dante Minazzoli (1918-1996) Dante, nacido en La Pampa e hijo de inmigrantes piamonteses, en 1947 entra en una compañía metalúrgica “para proletarizarse”. Su seudónimo era “Arroyo”, aunque todos lo llamaban Anteojito. Ya exiliado en Europa, escribió “Perché gli extraterrestri non prendono contatto pubblicamente? Como vede un marxista il fenómeno degli ufo” (Editrice Nuovi Autori, 1989, traducida al español por Ediciones El Francotirador en 1996), una obra que en Italia de los ‘90 influyó en el surgimiento de colectivos sociales como Men In Red o la Asociación Astronautas Autónomos (AAA). Dante rehuía mis preguntas sobre los orígenes del posadismo. Él sólo quería hablar de ovnis y, si fuera posible, hablar solamente él, algo que aproveché en una larga entrevista que sigue inédita. En 1997, siendo yo secretario de redacción de la revista Descubrir, le encargué al gran Emilio Corbiére una nota sobre el posadismo. Para ser justo –y vaya si Emilio lo era– hizo todo lo posible por restar gravitación al estigma marciano. Pero sus intentos por ser equilibrado fueron inútiles: la nota cayó pesada entre los dirigentes del Partido Obrero Revolucionario (Trotskista), quizá por el excesivo protagonismo que tuvo en la nota Angel Fanjul (1927-2009), ex director de Voz Proletaria, órgano del POR (T) y, desde su expulsión del partido, en 1968, consciencia crítica del movimiento impulsado por Posadas. A fines de los ‘80 la ex esposa de Dante, que era periodista, comenzó a viajar a Buenos Aires. Ella (de quien prefiero no revelar su nombre) era quien me traía noticias de Dante. Su libro, manuscritos inéditos, fotocopias de recortes. En el exilio se separaron. Dante se quedó en Marsella con su perro Bakù (por Bakunin, claro) y sus gatos, y su ex se estableció en Roma, donde trabajó por años para la agencia ANSA. Dante Minazzoli y Posadas fueron amigos íntimos, pero cuando conocí a Dante hacía diez años que no se veían. Dante se había convertido en un ufólogo clásico, con más de ufólogo que de cuadro marxista. De la obsesión según la cual el mundo estaba al borde de una conflagración nuclear –algo que Posadas compartía con otros dirigentes trotskistas– él dio un salto mesiánico para descifrar el misterio de los platillos voladores, no en vano éstos también hijos de la paranoia atómica: ellos, los extraterrestres que los controlaban, iban a venir a rescatar a los sobrevivientes. Un escéptico podrá reírse de la naturalidad con que los posadistas sostenían sus ideas. Pero por aquellos años no sólo los ovnis, la Tercera Guerra Mundial era también una posibilidad real. En 1968, durante un congreso extraordinario, Posadas anunció: “La guerra atómica es inevitable. Va a destruir a la mitad de la humanidad…pero no el nivel de conciencia… Dará la suprema oportunidad para que las fuerzas de la revolución mundial progresen rápidamente. Luego, las masas emergerán en todo el mundo”. La tesis de Posadas era simple. La superioridad técnica y espiritual de los seres del espacio los convertía en aliados potenciales: si habían sido capaces de construir las naves con que llegaron a la Tierra fue porque en su planeta habían alcanzado una organización social parecida a la socialista. “Y si son socialistas, son buenos”… Estaba claro a quiénes iban a ayudar los extraterrestres cuando estuviera cerca la revolución.
Quién fue Dante Minazzoli (1918-1996)
Dante, nacido en La Pampa e hijo de inmigrantes piamonteses, en 1947 entra en una compañía metalúrgica “para proletarizarse”. Su seudónimo era “Arroyo”, aunque todos lo llamaban Anteojito. Ya exiliado en Europa, escribió “Perché gli extraterrestri non prendono contatto pubblicamente? Como vede un marxista il fenómeno degli ufo” (Editrice Nuovi Autori, 1989), una obra que en Italia de los ‘90 influyó en el surgimiento de colectivos sociales como Men In Red o la Asociación Astronautas Autónomos (AAA).
Dante rehuía mis preguntas sobre los orígenes del posadismo. Él sólo quería hablar de ovnis y, si fuera posible, hablar solamente él, algo que aproveché en una larga entrevista que sigue inédita. En 1997, siendo yo secretario de redacción de la revista Descubrir, le encargué al gran Emilio Corbiére una nota sobre el posadismo. Para ser justo –y vaya si Emilio lo era– hizo todo lo posible por restar gravitación al estigma marciano. Pero sus intentos por ser equilibrado fueron inútiles: la nota cayó pesada entre los dirigentes del Partido Obrero Revolucionario (Trotskista), quizá por el excesivo protagonismo que tuvo en la nota Angel Fanjul (1927-2009), ex director de Voz Proletaria, órgano del POR (t) y, desde su expulsión del partido, en 1968, consciencia crítica del movimiento impulsado por Posadas.
A fines de los ‘90 la ex esposa de Dante, que era periodista, comenzó a viajar a Buenos Aires. Ella (de quien prefiero no revelar su nombre) era quien me traía noticias de Dante. Su libro, manuscritos inéditos, fotocopias de recortes. En el exilio se separaron. Dante se quedó en Marsella con su perro Bakù (por Bakunin, claro) y sus gatos, y su ex se estableció en Roma, donde trabajó por años para la agencia ANSA.
Minazzoli y Posadas fueron amigos íntimos, pero cuando conocí a Dante hacía diez años que no se veían. Dante se había convertido en un ufólogo clásico, con más de ufólogo que de cuadro marxista.
De la obsesión según la cual el mundo estaba al borde de una conflagración nuclear –temor que Posadas compartía con otros dirigentes trotskistas– él dio un salto mesiánico para descifrar el misterio de los platillos voladores, no en vano éstos también hijos de la paranoia atómica: ellos, los extraterrestres que los controlaban, iban a venir a rescatar a los sobrevivientes.
Un escéptico podrá reírse de la naturalidad con que los posadistas sostenían tales ideas. Pero por aquellos años no sólo los ovnis, la Tercera Guerra Mundial era también una posibilidad real. En 1968, durante un congreso extraordinario, Posadas anunció: “La guerra atómica es inevitable. Va a destruir a la mitad de la humanidad…pero no el nivel de conciencia… Dará la suprema oportunidad para que las fuerzas de la revolución mundial progresen rápidamente. Luego, las masas emergerán en todo el mundo”.
La tesis de Posadas era simple. La superioridad técnica y espiritual de los seres del espacio los convertía en aliados potenciales: si habían sido capaces de construir las naves con que llegaron a la Tierra fue porque en su planeta habían alcanzado una organización social parecida a la socialista. “Y si son socialistas, son buenos”…
Estaba claro a quiénes iban a ayudar los extraterrestres cuando estuviera cerca la revolución.
Men In Red (Italia, 1991)
Men In Red (Italia, 1991)

Peronismo galáctico: Posadas, entre Hermino y Axel

¿En qué creía Posadas? Para él, la consciencia social de los camaradas de otros mundos había madurado al punto de haber desarrollado en su mundo una sociedad igualitaria, la cual a su vez le pudo haber permitido impulsar sus hipertecnologías espaciales: si habían sido capaces de llegar con sus naves a la Tierra, es porque en su planeta reinaba una organización social para-socialista. La esperanza posadista era casi una bifurcación política de la ufología religiosa de los buscadores del contacto extraterrestre. Casi como lo fueron siempre en sus experiencias filo-lisérgicas a babucha de todos los peronismos, desde Alberto Brito Lima hasta John William Cooke; desde Herminio Iglesias hasta Axel Kicillof. Porque de todo el trotskismo que estuvo en la vereda de enfrente del peronismo, Posadas fue el único que “lo comprendió”, cualquiera haya sido el idioma, sexo o punto de procedencia de nuestra galaxia.

UfologiaRadicale-PortadaLas historias que más me conmueven son aquellas que nos cuentan personas que las vivieron de verdad. Como la historia de Dante. Le conté a Wejcman que él fue el puente que unió ante mis ojos el trotskismo con el platillismo posadista, y el eje de una postergada ambición personal: escribir una gran aventura marxiana, esto es, el libro gordo del comunismo alienígena que encarnó el Partido Obrero Revolucionario (Trotskista) y producir un documental basado en la obsesión que compartían contactados y posadistas: que la amenaza latente de las potencias de tener un set de bombas atómica listas para ser lanzadas era una oportunidad de purificación, redención y supervivencia de los mejores. Los ET iban, en definitiva, a rescatar de la Hecatombe Nuclear a la clase obrera.

Del brevario de frustraciones que desgrané ante Wejcman no sé si añadí que, a mediados de los 90, con Chechu Sainz, ex compañera de Azul TV (Canal 9), quisimos filmar lo que quizás fue el primer documental nunca realizado sobre el posadismo.

A esa altura, la directora de “Proyecto Posadas” se había ganado el derecho a maldecir mi verborragia. Pero permaneció en silencio.

Cuando vi la obra comprendí que su silencio debió ser curiosidad. Tal vez notó las absurdas coincidencias entre aquellos esfuerzos suspendidos o postergados y escenas de su obra, entre el drama y la parodia, entre el retrato preciso de las ilusiones revolucionarias de los ‘70 y la burla desaforada de la insipidez ideológica del siglo XXI.

Proyecto Posadas, en la barbería de Guayaquil 877
Proyecto Posadas, en la barbería de Guayaquil 877

Proyecto Posadas es una maravillosa intervención teatral que despieza, saca el jugo y le pasa el trapo a mis frustraciones posadistas, el libro y el documental. Toda la acción, incluso la segunda parte –que sucede 40 años después–, transcurre en la misma peluquería reconvertida en sala para recibir un público compacto y deslumbrado, casi integrado al ambiente y testigo de una recreación fascinante.

El aprovechamiento del espacio es otra proeza: cada rincón, cada cosa que parece haber estado siempre ahí, genera un ambiente de sugestión. Desde los afiches, las fotos viejas y las paredes empapeladas de noticias significativas; las maquinitas de afeitar, las publicidades de época y hasta una gran bandera posadista que también hace de telón. Cada detalle facilita la travesía.

Barberia La Época, Guayaquil 877
Barberia La Época, Guayaquil 877

El nudo de la acción transcurre en la trastienda del comité donde han invitado a Posadas, con quien planean festejar su cumpleaños. Los militantes –la tropa propia y hasta algún colado– se peinan, discuten la doctrina de Posadas, sacuden el polvo y se acomodan las pilchas mientras una descarga continua de emociones (rabietas, paranoias, dudas, amores) sabotea los preparativos en tiempo de descuento. Así nos enteramos (o inferimos) por qué Natalia (Álvarez), Amalia (González) y Victoria (Lapiduz) son posadistas y no justicialistas, guevaristas o militantes de otro partido y descubrimos las diversas y hasta contradictorias motivaciones que pueden movilizar a un activista que no duda en encañonar a un compañero, en una constelación de sentimientos que va desde el enamoramiento hasta una especie de religión no reconocida: el socialismo, los extraterrestres, el propio posadismo.

Al promediar la obra, toda esta rareza que parece arrancada de un periódico dedicado al periodismo fantástico –es decir, de las páginas de lo fantásticamente real– se da vuelta como un agujero negro y nos transporta hasta un presente en el que no nos gustaría vivir y sin embargo es el mundo donde vivimos, un mundo donde hay pelotudos que quieren (queremos) filmar documentales sobre lo que no tienen (tenemos) la más puta idea y personas desubicadas, que ni siquiera advierten la tristeza en los ojos de una mujer que lo ha perdido todo.

Otros aciertos claves en la construcción del relato: la obra te permite escuchar los pensamientos de los que viven esa extraña odisea y ver el making-on del documental, ya que, cuando el rodaje parece a punto de naufragar, las cámaras siguen encendidas y lo muestran todo.

Posadas_libro_miniEn fin, no voy a seguir adelantado detalles porque creo que ya dije lo suficiente para motivar a los que llegaron hasta aquí a presenciar la extraordinaria obra de Binetti, Wejcman y su mágico elenco.

Aunque pensándolo mejor sí, tal vez debería añadir algo sobre el personaje de Victoria, la encargada de realizar la fiesta posadista y quien dará testimonio de aquellos años de Trotsky, extraterrestres y todos los compañeros. Bien, pues a mí me conmovió especialmente reconocer en Victoria a la ex mujer de Dante Minazzoli, una protagonista de aquellos años que templó su vida en una clandestinidad sin tiempo para el amor ni para la felicidad.

barberianProyecto Posadas. En La Época, Guayaquil 877. Reservas: 1531751592.

Ficha artístico-técnica
Elenco: Malala González, María Eugenia Álvarez, Laura Igelko, Fabián Caero, Geraldine Lapiduz, David Ledezma
Vestuario: Ana Algranati, Celina Barbieri
Fotografía: María Belén Cobas
Diseño gráfico: Florencia Cuello
Trailer: Rodrigo González, Luli Di Pasqua
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de dirección: Yesica Wejcman
Dirección: Michelle Wejcman
Dramaturgia: Andrés Binetti
Proyecto Posadas se presenta en la Barbería La Época, Guayaquil 877, los viernes a las 21 hs.
Reservas al 15.3175.1592 o vía mail: proyectoposadasteatro@gmail.com
Cupos limitados

CALIFICACION

5 meniques Clasificación: 1 meñique fracturado: pésimo. 1 meñique: malo. 2 meñiques: regular. 3 meñiques: bueno. 4 meñiques: muy bueno. 5 meñiques: excelente.

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El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
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