La nebulosa esotérica, New Age en México a comienzos de sXXI

meditacion en la piramideA comienzos del siglo XXI, los investigadores mexicanos Renée de la Torre y José Manuel Mora propusieron un singular enfoque para abordar el fenómeno de la New Age, su papel en las rutinas de consumo y el circuito del buscador espiritual. Es una mirada interesante y previa a la oleada esotérica que vino por todo, la del triste, solitario y nada apocalíptico fin del mundo de 2012.

A través de algunos párrafos subrayados refrescamos en este post los lineamientos de aquella investigación sobre los procesos y contextos de circulación y consumo de productos y servicios neoesotéricos en la ciudad de Guadalajara, México. Los estudiosos muestran cómo lo que llaman «fenómeno globalizado de la mercantilización neoesotérica» atraviesa y trastoca las prácticas religiosas ligadas al catolicismo popular. Más abajo es posible descargar el trabajo completo.

“Distintos reportes de investigación han registrado la presencia de imaginarios religiosos globales que en muchas situaciones se manifiestan y cobran nuevos sentidos en el seno de las tradiciones populares estrechamente ligadas al catolicismo popular. Estos nuevos sincretismos se conocen mediante una suerte de conceptos que describen una lógica de funcionamiento general, como son: New Age. Nuevos movimientos religiosos, religiosidades a la carta, nueva nebulosa esotérica, religión posmoderna, religiosidades paralelas, etc.

“Los nuevos eclecticismos religiosos mexicanos se manifiestan como síntesis de una memoria mitológica acumulada que se nutre de conocimientos y rituales prehispánicos, de símbolos católicos y de una cultura mass-media que pone a disposición del consumo cultural una gama de conocimientos de tipo mágico-esotérico y que a la vez los conecta con una red planetaria, incluso cósmica, comúnmente denominada como movimiento New Age. Ésta es una expresión globalizada de la religiosidad, pero a la vez anclada en las tradiciones preexistentes que, lejos de diluir las tradiciones vinculadas a la magia, al catolicismo popular y a la salud basada en conocimientos herbolarios, las resacralizan.

castaneda“En México, donde el 90% de la población es católica (CENSO 1990), la secularización no provocó el abandono o disminución de las creencias ligadas al cristianismo, ni afectó los niveles de participación ritual. Tampoco ha incidido de manera contundente en la pérdida de influencia de la Iglesia católica, aunque en algunas áreas como la moral sexual, la población se ha emancipado de los valores y dogmas propios del catolicismo, y las costumbres familiares se han transformado drásticamente.

“Los usuarios de religiones (populares) están poco preocupados por el origen de sus creencias y prácticas y sí, en cambio, por la eficacia de su versión de la religión. Ellos se apropian de símbolos y los aplican o los reinterpretan en situaciones particulares con el fin de ayudarse a sí mismos (a resolver sus dificultades financieras o curarse de alguna enfermedad). Los usuarios de la religión popular no tienen escrúpulos acerca de mezclar e incorporar elementos para satisfacer sus necesidades, independientemente de que ellas sean espirituales o materiales. (Rostas y Droogers 1995: 87).

La nebulosa esotérica: imaginarios globales para sincretismos populares

“La nebulosa esotérica es un rasgo contemporáneo de la religiosidad popular. Se configura a partir del bricolaje de elementos provenientes de tradiciones y saberes heterogéneos. Son religiosidades hechas a la carta que, por un lado, toman prestados elementos de religiones y culturas ancestrales (orientales, hindús, africanas, prehispánicas y cristianas) y los combinan con retazos de las tradiciones gnósticas, como el esoterismo, la magia y el espiritismo; también pueden estar intluenciados por movimientos de orientación psicoterapéutica o de potencial humano, contacto con extraterrestres, grupos ecologistas, indígenas y de salud alternativa que proporcionan caminos místicos de experiencias sagradas y trascendentes (Gutiérrez 1998: 333).

tarot de los ovnis

Lupa: Ovnis ¡y tarot!
Lupa: Ovnis ¡y tarot!

“Este tipo de fenómeno se manifiesta como un rasgo de la religiosidad contemporánea en los tiempos de la globalización y el consumo, a lo largo y ancho del mundo, como la posibilidad de un sincretismo que vincula conocimientos de Oriente con los de Occidente, tendencias modernas basadas en la ciencia, la tecnología y la cultura de masas con sabidurías ancestrales basadas en conocimientos mágicos, en la medicina herbolaria, en las deidades prehispánicas y en ,los mitos sobre la presencia de fuerzas sobrenaturales.

“Se le ha denominado a través de distintos conceptos de uso común como New Age (Heelas 1996; Melton 1990; Ellwood 1992), nuevos movimientos religiosos (Barker 1992), religiosidades a la carta, nueva nebulosa esotérica (Hervieu- Léger y Champion 1990), religión posmoderna (Mardones 1994). Estas formas de nombrar el fenómeno describen, sobre todo, una lógica de funcionamiento general que tiene más que ver con una suerte de operaciones basadas en el consumo individualizado de la religiosidad, que con contenidos y estructuras de sentido precisas.

live-and-in-color“La geografia y ubicación de estas nuevas formas de resignificar, usar y practicar la religiosidad es dificil de precisar, ya que están asociadas al consumo de mercancías de bienes y servicios relacionados con la salud, la música, la nutrición, la literatura esotérica y de autosuperación, los productos ecológicos y de medicina alternativa.

“Preferimos llamarlas religiosidades que forman una nebulosa místico-esotérica (Champion 1995 y Mardones 1994), debido a su carácter flexible y fluctuante, no institucionalizado. No se ubican en las clasificaciones tradicionales de las religiones, como las iglesias o las sectas, sino que operan mediante una amplia red flexible de intercambios. Una red de redes: «una religiosidad abierta, que rastrea lo sagrado y el misterio por todos los vericuetos de la realidad» (Mardones 1994: 162).”

“En este sentido, proponemos que el estudio de esta forma de constitución de la religiosidad contemple tanto la estrategia expresada en la oferta y la circulación de bienes simbólicos ligados a la nebulosa esotérica -que traza recorridos finitos de consumo-, como en la estrategia individual, marcada por las trayectorias de consumo que ayudan al individuo a incorporar nuevos elementos para un menú personalizado, acorde con sus intereses, necesidades y aspiraciones particulares.

sc1
Foto: Rifrem, «Para vestir santos»

“Las prácticas de consumo adquieren un nuevo sentido de experiencia religiosa, y que los relatos y prácticas simbólicas fragmentadas y descontextualizadas adquieren nuevas coherencias subjetivas al tiempo que permiten una recontextualización de lo global. La diversidad y fragmentación que produce la retacería de creencias religiosas y de superación espiritual, encuentra sentido unitario en los marcos de apropiación individual que se legitiman en la experimentación individual de lo sagrado y lo trascendente. ¿Qué tipo de nuevas formas de religiosidad produce este encuentro entre la nebulosa esotérica y la tradición católica? ¿Cómo el consumo de bienes simbólicos esotéricos reviste un sentido religioso que vincula al individuo con una nueva manera de entender la trascendencia?

Fragmentos de “Itinerarios creyentes del consumo neoesotérico”, por Renée de la Torre y José Manuel Mora. En “Revista Comunicación y Sociedad”, No. 39, DECS de la Universidad de Guadalajara, enero-junio 2001, (2002) 113-144.
Descargar artículo completo en PDF

Para leer más

Renée de la Torre, Religiosidades Nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, 2011, 279 pp. Leer crítica en  Vol. VIII/ Nº1/enero-junio 2014/pp.286-292

Más artículos de Renee de la Torre

 

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English