Entrevista al líder de Iglesia de la Nueva Era: “Los ateos son nuestro objetivo predilecto”

daniel salcedo
Reverendo Salcedo

Son los nuevos héroes religiosos del universo 2.0 y, como Mascherano, todo lo pueden. Te pueden explicar desde por qué es de pendejos creer que Jesús es marciano hasta por qué el consumismo no es el camino de la felicidad; desde cómo descubrir si tu hija es lesbiana hasta por qué es pecado ver The Big Bang Theory, “la herramienta de reclutamiento de ateos más hábilmente planeada del siglo XXI”.

El sitio web de Iglesia de la Nueva Era (INE, iglesianuevaera.blogspot.com.ar) existe en el ciberespacio desde Noviembre de 2012 y es administrado por los reverendos Gonzalito y Daniel Salcedo.

Si cualquier cristiano osara dudar de los planteamientos, doctrina social y objetivos de la denominación basta ingresar en la sección Sobre Nosotros del sitio y encontrar definiciones como esta:

“Nuestra cultura se basa en los principios rectores del conservadurismo y del cristianismo, de la que nace toda moralidad.”

nueva eraCuando nuestros amigos Paco y Oliverio conocieron a Ia INE quedaron algo desorientados. Y con ganas de conocer más detalles sobre la congregación. Así, el representante del dúo, el escritor Daniel Riera, me animó a entrevistar al pastor Salcedo. Como ellos, y como cualquier otro habitante de ciberópolis, todos fuimos alguna vez víctimas de la llamada Ley de Poe: “En ausencia de un guiño o indicación que lo aclare, es difícil o imposible distinguir entre una postura ideológica extrema y la parodia de esa misma postura.” (*)

La INE es una religión paródica originada en Uruguay y que reconoce antecedentes como la Iglesia de los SubgeniosChristwire.  Las religiones paródicas -a la sazón, imitaciones humorísticas de otras reales– son un fenómeno tan extendido que hasta tienen una categoría propia en Wikipedia. Si bien sus creadores no siempre persiguen los mismos objetivos, todas han dado lugar a equívocos por sus semejanzas con facciones extremas de religiones reales. En nuestro caso, un ejemplo clarísimo de indistinguibilidad entre parodia y realidad es un post que le dedicaron al Mundial de Fútbol 2014 y los Illuminati. Es posible encontrar argumentos prácticamente idénticos en cualquier blog conspiracionista.

¿Su intención es sólo humorística? No necesariamente. No todos sus lectores se ríen, no todos se ríen del mismo chiste y no todos consideran gracioso crear una religión para… reírse de absolutamente todo el mundo: no sólo de los creyentes sino –sobre todo– de los ateos.

Las reacciones más develadoras son las del ejército de indignados, que es la mayoría. Salcedo destaca dos reacciones bien diferentes: la del religioso, que intenta hacer recapacitar, y la del ateo militante, quien considera que los creadores de la Iglesia sólo merecen el insulto o la descalificación ad hominen.

También es curioso observar cómo otros blogs e incluso medios comerciales toman literalmente los sermones del Reverendo Salcedo. Es un ciclo que no se detiene: cada tanto, un periodista que no los conoce cae en la trampa y transforma a sus post en noticias.

Antes de dar vueltas pensando en qué tipo de entrevista les iba a hacer -si formal (planteándole las cosas como son) o paródica (emic, siguiéndole la corriente)-, le escribí a Salcedo a través del chat de Facebook.

-¿Cómo le va pastor? ¿Nos permite hacerle algunas preguntas? Anhelamos mantener un diálogo directo con el Señor. ¿Tendrá Skype?

Agradezca que tengo Facebook. Estas cosas no agradan a Dios aunque las uso como una herramienta para el bien. Con gusto puedo responder sus inquietudes por aquí o por correo electrónico.

lesbianas
«Las mujeres con pelo muy corto o tienen cáncer o son lesbianas». Leer entrada completa aquí.

-¿Podemos empezar ya mismo?

Adelante.

-¿Qué hace en su día a día aparte de esta genialidad que es Iglesia de la Nueva Era? ¿Cuál es su ocupación?

Estoy terminando unas materias que me habían quedado colgadas para terminar mis estudios de analista de sistemas y trabajo en sistemas (que de dar sermones solo viven los curas).

-¿Cómo surgió la Iglesia?

La idea surge a fines de 2012 junto con un gran amigo mio (luego reverendo Gonzalito). Un gran amigo nuestro de la infancia comenzó a frecuentar un templo de la «iglesia primitiva». Al ver el cambio en él y las cosas que decía (totalmente convencidos) pensamos en fundar una corriente religiosa y ver cuántos corderos nos seguirían a pesar de escribir cualquier disparate, mezclar religiones, plagiar y pedir dinero a cambio.

Todo esto por internet. Ninguno de nosotros está tan loco como para tomarse el trabajo de salir de casa a reunirse con nadie.

Explícita imagen publicada en el blog de la Iglesia de la Nueva Era.
Explícita imagen publicada en el blog de la INE.

La cosa fue creciendo y la verdad que los creyentes que entran tratan de decirnos de la mejor manera posible que estamos equivocados. La gracia de esto comenzó cuando nos dimos cuenta que habíamos encontrado fanáticos peores que los cristianos: los ateos. Desde ese momento son nuestro objetivo predilecto.

Esa es la verdad, sólo es una diversión. No tratamos de «destruir» ninguna religión por ridícula que nos parezca porque es imposible razonar con un fanático. Sólo nos queda reírnos de ellos. Ahora si queres ficción, como dice Fariña, te recomiendo entrar acá.

-Qué interesante la evaluación que hacés de los ateos que les escriben. ¿Qué les llevó a pensar que los ateos son más fanáticos que los cristianos?

En un principio suena sorprendente pero no lo es. Cuando intentamos confrontar con un cristiano casi en todos los casos citan algún versículo de la Biblia para tratar de mostrar cuán equivocados estamos. Pero muy rara vez se irritan demasiado. Es más, en el fondo, creo que luego de pensárselo un poco no están muy lejos del pensamiento de la INE y les molesta más un ateo que un tipo que grita disparates a los cuatro vientos pero con una Biblia en la mano.

El ateo, en cambio, se indigna completamente cuando lee alguno de nuestros artículos. No les interesan los argumentos ni discutir absolutamente nada. ¿Qué se puede esperar? Primero, un insulto acorde a la circunstancia; luego una acusación, preferentemente moral, a saber:

1. Sos un delicuente que le roba el dinero a los tontos que te siguen
2. Sos un pedófilo, como todos los curas
3. Quienes critican a los gays en realidad son gays reprimidos

La frutilla de cierre suele ser alguna de las siguientes amenazas:

1. Si te encuentro en la calle te lleno la cara de dedos.
2. Voy a denunciar tu perfil.

También está el que tiene poco tiempo y lo resuelve más fácil. Por ejemplo, con un: “Dios no existe, idiota”.

Realmente nos divertimos mucho cazando tontos.

Están tan convencidos de su superioridad moral y de tener razón que no ven necesario ningún tipo de argumentación siendo que sería muy sencillo dado lo ilógico de lo publicado. Date una vuelta por nuestro Google+, donde pueden expresarse libremente, y fijate si podés encontrar algún comentario con algún sentido lógico.

-¿Cuántas veces, en estos casos, recibieron un mail del medio interesado para asegurarse de que la INE sostiene las declaraciones que publica?

Buena pregunta. En solo dos casos nos consultaron (sin contar el tuyo) personas que se identificaron como «de los medios». Uno fue una periodista de Página 12 de Argentina y otro de La Nación de Chile. Por supuesto fuimos francos y la nota salió con datos correctos.

– Algunos medios toman al pie de la letra sus textos y los publican, con más indignación que escepticismo. ¿Hicieron un ranking con los temas más «levantados»?

Los temas que más «venden» y más indignación causan según nuestra experiencia son:

1. El rechazo a la homosexualidad por parte del cristianismo
2. El rechazo a ciertos animales (los defensores de animales son un ejército bien armado)

Muy de atrás corren los fanáticos de los videojuegos cuando atacamos a Pokemon o a Nintendo.

Hacer entrar a las personas es muy sencillo. El 90% de los que, tras leer un artículo del blog, se toman la molestia de ingresar en el Facebook o a Google+ para decir algo están lo suficientemente indignados y solo quieren decir «su verdad».

Allí cuento con un «grupo de oración», que son miembros de mi confianza que no responden insulto con insulto sino citan la Biblia y usan una lógica totalmente absurda que saca de las casillas a cualquier persona que trata de aplicar razonamiento a algo que es «pura fe».

(*) La «Ley de Poe» fue formulada en 2005 por Nathan Poe en la página web christianforums.com en el contexto de un debate sobre el creacionismo.

RELACIONADAS

Religiones paródicas

El pincel enloquecido de Cecilia: Ecce Homo 2012

Cuando la homeopatía es comic, parodia y ficción

4 noticias increíbles que salieron al aire

El Dios tallarín ataca de nuevo

El extraordinario caso de las sirenas «reales»

Tomaduras de pelo mediáticas: la era del delirio viral

El fraude lunar y el ambigüo arte de tergiversar

Alunados, lunáticos, alunizados y alucinados: últimas imágenes del complot lunar

James Richards: «Los Beatles siguen de gira en un universo paralelo»

Videojuego para monaguillos principiantes: ¿otro camino al Infierno?

  1. jajajajaja la primera vez que vi un post en facebook, mi primera reacción fue, y quien me mandó estas idioteces (El del tamaño de los calzones del buen cristiano.) y me enfurecí,luego recordé que por supuesto no soy cristiana. y con el tiempo me dio curiosidad y entré al blog de la INE. La verdad es que está super creativo y chistoso, pero desgraciadamente yo creo que si hay gente que se lo cree todito. En fin buena charada chicos, muy buena.

  2. Hola !!!, oye sabias tu que JesuCristo dio su vida por nuestros pecados, el pagó con su vida por nuestros pecados en la cruz del calvario, como dice en la Biblia: arrepiéntete de todos tus pecados y pídele perdón a Dios por ellos y cree en el señor Jesucristo como tu salvador, por que el vino a traer la salvación a toda la humanidad, JesuCristo dijo en la biblia, Juan 14-6 : Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí, y por gracia de Dios, el te perdona todos tus pecados, arrepintiéndote de ellos ,escrito está en la Biblia, Juan 1-9: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, y también dice en la biblia: Efesios 2:8-9 : Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe, Dios te ama !! y te inscribe en el libro de la vida y tu eternidad la pasarás en el reino de Dios, después de la muerte.

    Ahora si tu quieres recibir la salvación, es muy sencillo, solamente tienes que ir a una iglesia cristiana que tu gustes y pedirle al pastor que quieres recibir a JesuCristo en tu corazón, el ora por ti y recibes la salvación, y Dios inscribe tu nombre en el libro de la vida, escrito está en la Biblia, Hechos 3:19: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Yo ya fui, y me arrepentí de todos mis pecados y recibí a Cristo en mi corazón y me limpio mi alma de todo pecado, lee la biblia para que conozcas como es que Dios quiere que vivamos nuestra vida, para que entremos a su reino y que es lo que él nos señala que es pecado, yo te invito a cualquier iglesia cristiana para que recibas a JesuCristo, Él te ama!!, que Dios te bendiga.

  3. ¿Ustedes son imbéciles?, parecen que sí, porque aún siguen atacando al «supuesto cura» cuando en la entrevista dice clarito que todo es broma, se nota que la gente de hoy no le gusta leer para nada y escribe lo primero que le llega a la mente.

  4. ¿la iglesia de este flaco es una parodia como lo es el pastafarismo?
    Salu2

  5. Gracias por tantas horas de risas… Hace tiempo ya es mi pagina predilecta de humor.

  6. Una verdadera verguenza que le dediquen espacio a este estafador que se aprovecha de sus fieles

  7. Hola Roque. Vas a tener que leer la nota otra vez. En esta entrevista el líder de la Iglesia de la Nueva Era devela de qué se trata su «negocio» (si le podemos llamar así a su sitio, ya que, según averiguamos, sus dos integrantes son gente de trabajo): su «iglesia», el sitio entero, es una parodia, una farsa que busca divertir, una broma que, llegado el caso, hace caer a los lectores en una instructiva trampa -instructiva solo si sienten el raro impulso de investigar un poco y dar con blogs como el nuestro, donde el «pastor Salcedo» explica cómo son las cosas.
    Que te dure la inocencia, amigo, y gracias por escribir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English