La ufología Frankenstein pide rescate: primer ensayo crítico del platillismo brasileño

A desconstrucao de um mitoA Desconstrução de um Mito, Um Mito Nada Moderno Sobre Coisas Vistas na Terra: Porque os Discos Voadores Podem Não Existir.
Por Ubirajara Rodrigues y Carlos Alberto Reis.
Editorial: Livro Pronto, São Paulo, 2009.
Cantidad de páginas: 479.
ISBN 978-85-7869-076-2
Precio: R$ 40,00
Envío postal al exterior (consultar en www.cubbrasil.net)
Crítica: Alejandro Agostinelli

La ufología de la primera década del siglo XXI será más recordada por su impacto en Internet que en el mundo real. Algo parecido sucede con su contraparte escéptica. En Brasil el fenómeno se polariza. Con una salvedad: la única red ufológica que despliega una actividad febril –vía organización de congresos o publicaciones en soporte papel a gran escala– es el emprendimiento liderado por Ademar Gevaerd a través de la revista UFO y el CBPDV (Centro Brasileiro de Pesquisa de Discos Voadores), donde, menos el escepticismo, coexisten diversas tendencias –con un claro predominio de la idea que suscita más adhesión popular, esto es: los ovnis son naves de razas extraterrestres cuyos propósitos son potencialmente preocupantes. Sólo recientemente –hace poco más de quince años– actúan en Brasil grupos escépticos creados a imagen y semejanza de los conocidos en los Estados Unidos, Europa y América Latina: Ceticismo Aberto, fundada por Kentaro Mori; Sociedade da Terra Redonda, creada por Leo Vines y Daniel Sotomayor, y Projeto Ockham, impulsado por los ingenieros Alexandre Taschetto de Castro, Ana Luiza Barbosa de Oliveira y Widson Porto Reis. Al revés que en otras partes, ninguna de estas iniciativas fueron impulsadas por ex ufólogos. El escepticismo, acaso con la excepción de la desaparecida Organização de Pesquisas Ufológicas (OPUs), fundada por Rodolpho Gauthier en 1999, ha sido una figura casi irrelevante en el escenario platillista brasileño.

Reflexiones sobre una mitopoética. Carlos Reis  LivroPronto Editora (São Paulo, 2011). En su intento de poner a las ciencias humanas al servicio de esclarecer la moderna mitología extraterrestre, Carlos Reis convoca a otros pensadores para responder qué hay detrás de las preguntas formuladas por quienes siguen con interés, pasión o fanatismo el “misterio ovni”. La trayectoria de Reis creció desde la “apertura” a la ufología hasta al escepticismo. No estacionó aquí: pasó del fastidio a trabajar el mismo material para pensar  en nuevas direcciones. Reis reconsidera a la ufología. Hoy piensa que es campo fértil “donde reverberan la fantasía y la fábula”, un espacio donde hay que “saber escuchar lo que quieren decir tales ecos”. La mitología es una oportunidad, escribe Reis, “desde donde iniciar la verdadera investigación”. Juega con la idea del espejo mágico de Lewis Caroll. Su tesis es traspasarlo para comparar expresiones culturales semejantes a las que los ufólogos tienen en la mira. En su indagación redescrubre un mito que es el mismo, o pariente cercano, al que la imaginación humana ha cultivado a lo largo de eones.  Su obra es un también un diagnóstico. Para Reis los platillos voladores han nacido  “para superar la experiencia visceral de la angustia de la soledad y el silencio de lo cósmico” y “mecanismo de defensa y de auto-preservación”. El autor, que no esquiva la posibilidad de encuentro real con la idea de otras civilizaciones, ofrece un modelo para el desarrollo de reflexiones filosóficas ulteriores. “El quid del problema –escribe Reis– es el uso de conceptos humanos para tratar de explicar lo que sería, a primera vista, algo “no humano”  –una trampa intelectual de la que no se escapa ni la ciencia”. Contratapa http://www.scribd.com/doc/167523942/Mitopoetica Más info: Ufologia 3.0
Reflexiones sobre una mitopoética. Por Carlos Reis
LivroPronto Editora (Sao Paulo, 2011).
En su intento de poner a las ciencias humanas al servicio de esclarecer la moderna mitología extraterrestre, Carlos Reis convoca a otros pensadores para responder qué hay detrás de las preguntas formuladas por quienes siguen con interés, pasión o fanatismo elmisterio ovni.
La trayectoria de Reis creció desde la “apertura” a la ufología hasta al escepticismo. No estacionó aquí: pasó del fastidio a trabajar el mismo material para pensar en nuevas direcciones. Reis reconsidera a la ufología. Hoy piensa que es campo fértil “donde reverberan la fantasía y la fábula”, un espacio donde hay que “saber escuchar lo que quieren decir tales ecos”. La mitología es una oportunidad, escribe Reis, “desde donde iniciar la verdadera investigación”.
Juega con la idea del espejo mágico de Lewis Caroll. Su tesis es traspasarlo para comparar expresiones culturales semejantes a las que los ufólogos tienen en la mira. En su indagación redescubre el mismo mito que la imaginación humana ha cultivado a lo largo de eones.
Su obra es un también un diagnóstico. Para Reis los platillos voladores han nacido “para superar la experiencia visceral de la angustia de la soledad y el silencio de lo cósmico” y un “mecanismo de defensa y de auto-preservación”. El autor, que no esquiva la posibilidad de encuentro real con la idea de otras civilizaciones, ofrece un modelo para el desarrollo de futuras reflexiones. “El quid del problema –escribe Reis– es el uso de conceptos humanos para tratar de explicar lo que sería, a primera vista, algo “no humano” –una trampa intelectual de la que no se escapa ni la ciencia”.
Contratapa 
Más info: Ufologia 3.0

Valga esta contextualización retrospectiva para entender por qué, A Desconstrução de um Mito, escrita por el abogado Ubirajara Rodrigues y el artista gráfico Carlos Alberto Reis, parte de la segunda generación de ufólogos brasileños y ex colaboradores de la revista UFO, encendió una mini revolución, tal vez comparable a la propagada por Michel Monnerie en la ufología europea de los ochenta. Sin escatimar citas a autores largamente ignorados por los ufólogos locales (Sagan, Dawkins, Dennett, Kusche y siguen las firmas), el libro ofrece la reconfortante oportunidad de leer en portugués acertadas críticas a los lugares comunes, mitos y falacias típicas de la literatura ufológica tradicional.

Rodrigues-Reis repasan la agenda ovni de su país entre la epistemología, la observación psico-sociológica y la experiencia de campo. No desmenuzan tanto casos históricos como a la hipótesis extraterrestre y al comportamiento de sus colegas: para los autores, el ovni es el árbol que tapa la ufología: anegada de consumidores pasivos que hace décadas disfrutan de un parque de especulaciones, ellos convocan a la introspección: “¡Hace falta pensar!”, proclaman. Acto seguido, pasan a deconstruir (vocablo que prefieren a destruir) a la ufología frankensteniana, un monstruo “cocido con pedazos de otros sin vínculo entre sí”, “con alma y sin cerebro”, a punto de sucumbir y al que tratan de rescatar “porque el olor nauseabundo de un cuerpo en descomposición se siente de lejos” (p.35).

Con pluma elegante (aunque a veces se barrunta el barroquismo jurídico de Rodrigues), los autores ironizan, pontifican o se les ponen los pelos de punta ante la paranoia, la credulidad, la ingenuidad o la insensatez. El que hacen es un análisis pendular, que oscila entre el juicio categórico, la duda metodológica y la mofa directa: “Nada prueba que el caso Varginha haya sucedido, denuncian, en una afirmación con alboroto garantizado, siendo Ubirajara Rodrigues el ufólogo que más empeño puso en la comprensión del llamado Roswell brasileño. También exponen sus hipótesis. Arriesgan, por ejemplo, que el susto que le dio unos presuntos Mibs a la madre de las testigos quizá fue un grupo evangélico. “La ufología holística, aquella que pretende que todo es válido -escriben- es tergiversación barata: un artificioso juego de palabras para encubrir o disculpar la falta de compromiso con el buen procedimiento de pesquisa” (p. 60).

UFO 1996, caso varginhaSi bien por sus biografías los autores evaden la acusación de estar alineados en el escepticismo militante, sus reflexiones los acercan: “Los datos recopilados desde los años cincuenta ofrecen material suficiente para provocar una profunda reevaluación. Entre tanto, se usa y se abusa del derecho a exhibir gráficos estadísticos como prueba de que estos artefactos tienen procedencia extraterrestre, cuando ninguno confirma ni de lejos tal posibilidad. Ese es el menor de los males. Los hay peores, lo cual es una lástima. Es muy común que algunos investigadores son vistos como ‘escépticos pedantes’, ‘dueños de la verdad’ o estén causando perjuicios cuando, enrolados en un análisis cuidadoso, elaborado a partir de criterios técnicos, lógicos e imparciales, niegan un caso inicialmente considerado auténtico” (p. 115).

El contacto sera 2007ufo 126 ellamRodrigues-Reis analizan desde la conspiranoia presente en el amor no correspondido entre las Fuerzas Armadas brasileñas y la comunidad ufológica (que reclama a los militares “el reconocimiento que la ciencia les niega”) hasta las predicciones fallidas del profeta Jan Val Ellam, a quien la revista UFO dio fenomenal protagonismo cuando juró haber recibido la promesa de los extraterrestres (y antes de Jesús) de manifestarse entre noviembre de 2006 y abril del 2007. Por suerte, los autores no se conforman con desafiar noticias pasajeras. También contextualizan la evolución de las ideas: “La investigación ufológica -prescriben- parece acompañar a su tiempo, pero no en la manera que debería ser. En verdad, ella siempre está en busca de respuestas que ni siquiera sabe formular: cuando echa mano del espiritismo es para explicar las comunicaciones telepáticas de los extraterrestres y de sus inocuos mensajes; si los ovnis no encajan con la posibilidad de ser originarios de nuestra periferia planetaria (cuando esta hipótesis se descartó), se apela a los viajes interestelares vía ‘agujeros negros’ o de la incipiente ‘Teoría de las Supercuerdas’ (…), cuando surgió la revolucionaria técnica de la Holografía, algunas especulaciones trataron de correlacionar y ‘explicar lo inexplicable’ –las fantásticas y velocísimas desapariciones de los ovnis no eran objetos reales sino ‘proyecciones holográficas’”, para concluir que ahora, con el auge de la biotecnología, los ETs usan microchips para controlar a sus cobayos» (pp 445-448).

Ubirajara-Reis. Patearon el tablero de la ufología brasileña.
Ubirajara-Reis. Patearon el tablero de la ufología brasileña.

A Desconstrução de um Mito, presentado en la farmacia paulista Buenos Aires, el 31 de julio de 2009, da para largo. Para terminar, prefiero dejar constancia de la reacción de grupos con orientación crítica, como el Centro de Ufologia Brasileiro (CUB), que adoptó el libro de Ubirajara-Reis como manifiesto: “¡Hacía sesenta años que lo estábamos esperando!”, coreó el grupo (5). También cabe asentar la opinión de Jaime Lauda, por años compañero de ruta de Reis y comentarista de la revista UFO. No sin exaltar la trayectoria de ambos autores, Lauda escribe: “(La controversia) parece haber sido originada por cuestiones más subjetivas que propiamente científicas, dejando translucir evidentes resquicios de cosas mal resueltas en el campo personal de los autores” (*).

A descontrucao de um mitoSi bien la crítica de Lauda es respetuosa, el ensayo de Rodrigues-Reis –tanto por su mesura como por su apasionamiento– no merecía una crítica mezquina. A su panorámica del estado de situación de la ufología brasileña sólo se le pueden cuestionar ciertos amaneramientos (profusión de adjetivos, clisés psicoanalíticos, una visión racionalista de la religión de la vieja escuela y algún desorden expositivo). Pero reducir su mínima apelación a la cordura a “un asunto personal” dice más del crítico que del criticado.

A Desconstrução de um Mito es el primer libro publicado en Brasil que ensarta filosas dagas en el corazón de la ufología clásica. Alguno se sentirá traicionado por el pinchazo de una hipodérmica contranatura, pero hay una sola receta para restañar heridas: medicándose con buenas lecturas, más ciencia y tensar la cuerda de la neutralidad, una actitud que muchos predican pero pocos ejercen. Reis y Rodríguez dieron un valiente primer paso. ¡Que sigan los otros! (Rodolpho Gauthier ¿estás ahí?**).

CALIFICACIÓN: 
Clasificación: 1 meñique fracturado: pésimo. 1 meñique: malo. 2 meñiques: regular. 3 meñiques: bueno. 4 meñiques: muy bueno. 5 meñiques: excelente.

YA SE PUEDE DESCARGAR DE ACADEMICA.EDU

REFERENCIAS:

(*) Lauda, Jaime. Por trás da análise de um mito, revista UFO No 159, Noviembre 2009.

(**) El historiador Rodolpho Gauthier Cardoso dos Santos es autor de la tesis (defendida en Unicamp, 2009) A invenção dos discos voadores. Guerra Fria, imprensa e ciência no Brasil (1947-1958).

La tesis de Gauthier se puede descargar completa desde aquí.

Primera publicación: CdU, Anuario. Santander, 2009. (Descargar PDF)

NOTAS RELACIONADAS:

Alienígenas en su laberinto

Quién es quién en la ufología religiosa

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English