¿Es el extraterrestre de «Titanes en el Ring» un desaparecido?

Yolanka por Byron HaskyYolanka, yolanka, yolaaaaaaanka
Da mucha energía
mucha más vitalidad
Viajero de otros mundos
Llegó a nuestro planeta
Es un ejemplo de paz para la humanidad
Todos con Yolanka, Yolanka, Yolaaaaaaaaanká.
Titanes en el Ring, Yolanka (1972)

Si realmente bajo el disfraz de Yolanka estaba Jorge Antonio Catanese, el pasado Domingo 15 de Septiembre se cumplieron 36 años de su secuestro por parte de un Grupo de Tareas de la Junta Militar que volteó al gobierno constitucional el 24 de Marzo de 1976.

Me lo pregunto, y no lo afirmo, porque la información es contradictoria. Vanina, una lectora, fue quien me dijo por primera vez que Catanese y Yolanka eran la misma persona. Dejó el comentario en Mayo de 2010, en otra encarnación de este blog, cuando se llamaba Magia crítica, en un post que titulé Yolanka, el extraterrestre que inventó el yogurt.

Jorge Catanese“Buena nota, che. ¿Sabías del destino posterior del pobre Jorge “Yolanka” Catanese?”, escribió Vanina.

Y me dejó el enlace al sitio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en La Plata. Según la nota, firmada por Lucas Miguel, un sobreviviente, José Eduardo Moreno, había identificado en una fotografía al ex comisario Rubén Luis Lavallén como “jefe de la tortura” en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Cerca del final, Miguel escribe:

“Todos fueron llevados a la Brigada de San Justo, donde fueron torturados. José Moreno recordó que les había pedido a los represores: “Péguenme un tiro porque no aguanto más”. Allí se encontraron con otros detenidos, entre ellos el desaparecido Jorge Catanese, quien hacía el personaje del luchador “Yolanka” en el programa televisivo “Titanes en el Ring”.

Desaparecidos.org publica más información sobre Jorge Antonio Catanese. Tenía 36 años, era empleado de la municipalidad de Buenos Aires, estaba casado, tenía un hijo «…y había sido el luchador Yolanka en el programa Titanes en el Ring».

Libreta de "Titanes" (Colección del autor)
Libreta de «Titanes» (Colección del autor)

Jorge Catanese fue secuestrado el 15 de septiembre de 1977 en el Partido de Tres de Febrero. Estuvo en el C.C.D. Brigada de Investigaciones de San Justo por diez días, donde fue visto por José Moreno. Luego fue trasladado al C.C. D. Pozo de Banfield, donde también fue visto por el sobreviviente Nieves Acosta. El 13 de octubre fue trasladado con otras ocho personas a la Comisaría Tercera de Lanús.

Desde entonces continúa desaparecido.

Jorge Osvaldo Gambero, esposo de la desaparecida María Elena Iannotti, también contó haber visto a Catanese en el “Pozo de Banfield”.

Estas referencias no garantizan que Catanese fuese Yolanka. Más porque –como sucedía con otras figuras de “Titanes” provistas de antifaces–, luchadores con físicos parecidos podían enfundarse el mismo traje, si el protagonista se había ausentado o Martín Karadagián, el maestro de ceremonias, había decidido reemplazar a uno por otro. Es decir, hasta podría haber más de un Yolanka. Dicho sea de paso, más de un musculoso se pudo haber hecho pasar por alguno de los héroes enmascarados. De hecho, recuerdo que en los 90 proliferaron momias truchas, Caballeros Rojos apócrifos y hasta apareció un pseudo Pepino, “el payaso que a nadie hace daño jamás”.

Titanes en el Ring, 1970Otra cosa también es cierta: hay que lidiar con versiones contradictorias, chismes y anécdotas. Un tal Claudio, en Magia crítica, dijo que en España se había encontrado con “Yolanka, un colombiano que hoy tiene 70 años y está genial, su apellido es Chávez”. Otro sujeto posteó desde Miami que “el verdadero Yolanka” fue un sargento primero de la Policía Federal de apellido Gallorini. “Fue mi compañero en la comisaria 37 de Buenos Aires, entre Juramento y Acha”, escribió.

El último hallazgo es más desconcertante todavía. Tulio Hernández, un coleccionista de antiguos personajes de fantasía, dueño del sitio Retro Magia Comic TV, ha presentado a otro Yolanka durante los festejos por los 50 años de “Titanes”, el 3 de Marzo de 2012. Un día como aquel de 1962, Canal 9 había emitido el primer programa del ciclo. Encontré en Youtube un video de la presentación del supuesto Yolanka. Veámoslo, creo que no se llega a escuchar su nombre:

Hoy vamos a disfrutar del uso acaso más provechoso que se le puede dar a un blog: a falta de tiempo para hacer una investigación que disipe las dudas, me propuse plantear el interrogante y esperar.

Quién sabe, a lo mejor algún lector tiene algún dato concreto para esclarecer la identidad de Yolanka, el luchador alienígena que vino a “dar un ejemplo de paz para la humanidad” gracias a Kasdorf y al legendario Karadagián, tal vez el inventor del PNT en la TV argentina.

Si nadie suma dato alguno, no importa: tendré más a mano la asignatura pendiente.

Y si Catanese no fue Yolanka, restará averiguar quién fue Catanese.

El Gran Martin. Por Daniel RoncoliADDENDA: UN EXPERTO ESCRIBE

A velocidad de las redes sociales, Daniel Roncoli, autor de “El gran Martín” (Planeta, 2012), obra que rinde tributo a los 50 años del show, leyó este post y publicó en mi muro de Facebook, a instancias de mi amigo y colega Luis Ini:

“Jorge Catanese hizo circunstancialmente el personaje, era un colaborador, más bien un segundo, que alguna vez se colocó el traje en algunos clubes.

“El personaje de Yolanka duró un trimestre, lo que el acuerdo comercial. Apareció en agosto de 1972 y el ciclo ese año expiró en octubre. Luego en algunos clubes, como el traje estaba y el personaje había pegado, lo usaban. No siempre.

Yolanka“Alguna que otra vez fue presentado como El Astronauta. Dependía mucho dónde y cuántos de la troupe principal estaban en esa salida. El momento de mayor uso fue entre ’74 y ’75, cuando el ciclo no estuvo en TV y hacía muchas giras; de las importantes y de las menores. En esos tour, a Catanese alguna vez le tocó. En televisión el personaje fue encarnado por Lucio Giunti (el que vemos en el video). Todas las otras informaciones que dice la nota sobre intérpretes son falsas. Como pasó con mil enmascarados, personas que no estuvieron se lo atribuyen.”

Lección para mí: menos web y más libros. ¡Muchas gracias por la rápida respuesta, Daniel!

Yogurth Yolanka: Frasco de culto
«Alimento natural de fácil asimilación». Precio en Mercado Libre. $300

La foto autografiada del elenco procede del sitio en Facebook Titanes en el Ring 50 años.

Leer también el delicioso microrrelato “Yolanka” de Juan Guinot en MiNatura.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English