5-5-5, una película apocalíptica argentina

Antonio Birabent como Gabriel“La figura de Pedro Romaniuk se recorta cerca de la pirámide mayor que erigió en el predio de su Fundación, en el conurbano bonaerense. Camino hacia él. Está muy mayor. Lo veo endeble. Nos saludamos. Lo miro de nuevo. Deja de parecer tan frágil. Compensan sus ojos claros y su voz firme, sentenciosa. Hace años nos cruzamos en un programa de televisión. Se lo ve menos nervioso, menos colorado que aquella vez. Debe ser que no le aqueja tanto la presión, en los últimos tiempos. Igual, el entrecejo se le arruga con facilidad. Su mirada chinchuda parece contradecir lo que dice cuando dice que el amor salva, el amor redime, el amor rescata, pero no es correcto juzgar a la gente por su mirada. Ni siquiera por su sonrisa, aunque falte. Las aptitudes extrasensoriales que se atribuye no han cambiado tanto: ahora, como hace cuarenta años, dice oír voces internas que le anticipan el futuro.

Don Pedro reaparece por temporadas. La última vez que en la tele y en la radio se habló mucho de él fue la última vez que anunció el fin del mundo. Se lo dijo en noviembre de 2004 a Juan Pablo Cozzani, productor del ciclo Vida y Vuelta (Canal 7, Buenos Aires). También anunció que el Día del Juicio Final las naves iban a pasar recoger a los elegidos.

A las 5 horas del día 5 del mes 5 del 2005 se va a producir un arrebatamiento de humanos –predijo.

Agostinelli y Romaniuk (1994)Por suerte, aquella fue una madrugada tranquila. Sin pánico ni evacuados. Romaniuk le había explicado a Juan Pablo, y a través suyo a los televidentes, que decodificó la proximidad de la catástrofe de las Sagradas Escrituras. Pero no sólo eso. El dato preciso de su lectura del Apocalipsis se lo había facilitado su maestro, Benjamín Solari Parravicini (1898-1974), quien con su voz ronca le dijo –le sigue diciendo– lo que va a pasar. Las visiones del futuro del Nostradamus argentino, según Don Pedro, fueron ratificadas por la NASA. Entonces él concluyó que una alineación planetaria iba a producir un colapso gravitatorio ese día. Por ese motivo dantesco, aseguraba Romaniuk, el organismo espacial norteamericano hizo construir un refugio en el polo austral y equipó al rompehielos de la Armada Argentina Almirante Irizar con “veintiséis supercomputadoras conectadas a popa con el observatorio astronómico de Castelgandolfo, manejado por obispos y cardenales”.

Don Pedro Romaniuk asegura poseer dones. No se jacta del único que he podido comprobar: su extraordinaria vitalidad. Tiende a resignarse de sus achaques. “Si Dios me los manda –dice– hay que aguantárselos”. El año en que el mundo iba a terminar organizó una gran oración en la sede de la Fundación Instituto Cosmobiofísico de Investigaciones (FICI), en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Esa tarde su semblante no era bueno. Días antes los riñones le fallaron y empezó a dializarse tres veces por semana. Su salud parecía tambalear. Una contactada que visita seguido la Fundación le preguntó a los extraterrestres cómo lo veían a Don Pedro.

-¿Este año se lo van a llevar?

Le respondieron que todavía no. El tiempo acabó dándoles la razón. Finalmente él, como todos nosotros, sobrevivimos al 2005. “Él siempre renace”, explicó la mujer contacto.

Así comienza “Profeta mirando al Sudeste”, el capítulo dedicado a Pedro Romaniuk, y a la Fundación que él había creado, en Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Sudamericana, 2009). Y el fin de los tiempos según el artista plástico, abducido y visionario Benjamín Solari Parravicini es el eje de “5-5-5” (5 de mayo de 2005), el thriller filmado por Gustavo Giannini en 2010.

Gabriel (Antonio Birabent) es un profesor de secundaria que se enamora de una alumna que lo acerca a las profecías de Solari Parravicini y desaparece, embarcándolo en una búsqueda entre obsesiva y paranoica para descubrir el significado de las psicografías, famosas en el mundo desde que varios autores le adjudicaron el haber vaticinado el atentado contra las Torres Gemelas.

bsp 1939En una de ellas se ve la estatua de la Libertad partida al medio junto con la siguiente leyenda: “La libertad de Norteamérica perderá su luz, su antorcha no alumbrará como ayer y el monumento será atacado dos veces”. Solari Parravicini no previó que veinte años después se iban a empezar a construir las Torres Gemelas. Evidentemente, la predicción –que en realidad solo fue tal a posteriori, luego de los atentados del 11-S– le pasó cerca. Como dije alguna vez, la carga subjetiva de la dimensión profética del dibujo es estremecedora –aunque el efecto no la convierta en prueba de nada.

El trailer de “5-5-5” anuncia vértigo, pasión y locura, ingredientes necesarios para aderezar una buena historia apocalíptica. Ahora bien, ¿cumplirá con lo que promete? En los festivales en los que participó gustó. En el Orlando Internacional Film Festival (USA) participó en la categoría General como Mejor Película, en la categoría Mejor Película Extranjera y Mejor Dirección, y se llevó el premio a Mejor Película Extranjera. También fue seleccionada en competencia en el Fargo Fantastic Film Festival (USA), el BARS 13 (Buenos Aires) y Latinuy 2012 (Uruguay).

5-5-5En la película, los ufólogos consagrados a la interpretación de la obra de Solari Parravicini son llamados “los apóstoles”, y son sus libros los que le dan el toque “documental”. Giannini (autor y director) refiere haber buscado inspiración en las obras de Sigurd Von Wurmb, Pedro Romaniuk y Norberto Pakula, amigos y entendidos de las pretendidas profecías de Solari Parravicini.

La postergación del estreno de “5-5-5” fue como leña crujiente para los fogoneros de teorías conspirativas. Quizá las mismas teorías que promoverá el momento elegido para su estreno, inmediatamente después de la abdicación de Benedicto XVI y cuando regresa con fuerza la agenda de todos profetas, desde los que afirmaron prever cómo sería el mundo de aquí en más hasta los visionarios venidos a menos.

Lo que ni Solari Paravicini ni otro profeta interesado en vida, obra y muerte de los papas ha vaticinado es que Joseph Ratizinger iba a renunciar a su papado; ni mucho menos imaginado la maraña de conjeturas que desató el hecho menos susceptible de anacronismos: que no utilizara para tan grave anuncio su cuenta personal de Twitter.


LA PELÍCULA, LIBERADA

FICHA TÉCNICA
“5-5-5”
Guión, Dirección y Montaje: Gustavo Giannini. Elenco: Antonio Birabent (Gabriel), Gonzalo Suárez (Tony), Belén Chavanne (Amnis) y la participación especial de Norman Briski (El pintor cósmico), Daniel Fanego (El hombre de negro), Nancy Anka (La esposa), Ricardo Bauleo (El librero), Pochi Ducasse (La abuela), Rolando Graña (El geólogo), Adrián Yospe (El astrónomo) y Atilio Pozzobón (El taxista).
Co-Dirección en set y asesor en VFX: Leandro Visconti.
Producción: CS Entertainment, The Hombre Orquesta y 3C Films Group
Formato de proyección: 1.90 Digital
Duración: 125 minutos (aprox.)
Target: +16
Calificación: ATP
Distribuidora: 3C Films Group
http://www.facebook.com/555lapelicula
www.5-5-5.com.ar

NOTAS RELACIONADAS
Desencarnó don Pedro Romaniuk, el profeta que sobrevivió a su propio calendario apocalíptico
Don Pedro Romaniuk: cátedra de clasismo intergaláctico
Otras notas sobre el tema en FactorElBlog

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English