«Malnacidos», dicho con todo respeto

Hoy tropezamos casi al azar con una entrevista a Juan José Benitez publicada en 2011. En esa nota, el autor de la serie «Caballo de Troya» (reiteradamente acusado de plagio, por ejemplo aquí y aquí) afirma una serie de disparates que no viene al caso discutir. Pero sí vamos a destacar dos afirmaciones que no sólo no pueden ser ambas válidas sino que reflejan sin piedad su pobreza intelectual.

Ante la pregunta “¿Cuántas veces ha oído la palabra loco referida a usted?”, responde que “no le ha molestado en exceso”. Pese a su tolerancia, agregó: “Los malnacidos, los mal informados, los que injurian por injuriar, dicen barbaridades, pero aquellos que tienen información de verdad saben que es un fenómeno absolutamente cierto y que hay naves que no son de aquí…”

No nos interesa tanto conocer los motivos por los cuales J.J. Benítez considera que (el de los ovnis) es “un fenómeno absolutamente cierto y que hay naves que no son de aquí…”. Pero podemos seguir preguntándonos por qué aquellas personas que no comparten sus conclusiones son “malnacidos”, “mal informados”, “ que injurian por injuriar” y que, además, dicen “barbaridades”.

Benítez es sin duda consciente de los beneficios de presentarse como víctima de los “sectores más conservadores”, como las iglesias más integristas, que “tienen (a sus libros) prohibidos”, o el Opus Dei. Pero, inmediatamente, el best-seller navarro aclara que debe ser “respetuoso con todo el mundo”.

Menos con los “malnacidos”, claro.

  1. Muchos creyentes en ovnis son «malnacidos» porque le tocaron padres incrédulos que le hicieron más difícil dedicarse al tema.
    Otro son «bien nacidos» porque fueron hijos de ufólogos, y sin embargo se volvieron incrédulos.
    No me parece acertada por parte de J.J. la calificación que hace sobre el momento y condiciones de nacimiento de alguien que no le cree y lo cuestiona. Quizá habría que decirles «malcogidos», «malculiaos» o como más le guste, pero le erró con el calificativo empleado.

  2. Por que Alejandro te ensañas con Benitez. Mas alla que a titulo personal algunos libros de el no me gusten, parece que siempre hay que pegarle al que le va bien, tipico de Argentino…
    Por otro lado, vos sabes muy bien que el tipo es sistematicamente atacado por varios sectores, no solo de los que nombras, sino basicamente por escritores (en su mayoria mediocres) que creen que ellos son nobel de literatura y merecerian el exito comercial que tiene Benitez.
    Saludos

  3. ¿Desde cuando señalar una contradicción es «ensañarse», @Fernando ? Ensañamiento es, precisamente, acusar de «malnacido» a alguien que no piensa como vos. En cuanto a mi opinión sobre la pobreza intelectual de Benítez, creo que está bastante bien defendida en los links que dejo en el post. Saludos.

  4. Igual no entiendo tu descripcion de pobreza intelectual. El tipo escribio mas de 50 libros, vendio millones de copias, etc. Es como definir a los Beatles con el mismo calificativo, vendieron millones de discos, a lo sumo podes decir, no me gusta, no me siento identificado con lo que escribe,, pero pobreza intelectual, es mucho….

  5. @fernando , amigo, no puedo definir a Benitez como me lo pides, realmente. Tampoco puedo aceptar que compares a este hombre con unos tipos geniales, que unidos lograron algo aún más genial. Te ruego que pongas un minuto de atención. Si descubres que detrás de todos esa montaña de libros hay un tipo que plagia porque copiar es más cómodo que hacer tu mismo el trabajo, que te hace creer que investiga pero que en realidad se inventa cosas, que en vez de tratar de mejorar o aceptar con humildad que no es infalible opta por el rápido expediente de enmerdar a sus críticos, que se jacta de caminar cientos de miles de kilómetros detrás de una verdad y que, como no alcanza ninguna, pues en ni una sola de las decenas de miles de páginas que lleva escritas revela TAN SOLO UNA explicación mundana (ya sea por incompetencia, ignorancia o, peor, porque tiene clarísimo que es el misterio lo que vende y es más, que tal vez por esta temeraria y precisa razón el hombre ha vendido millones de ejemplares), ¿cómo quieres que le llame al responsable de esta verdadera tragedia cultural? ¿Quieres que lo enaltezca con un adjetivo generoso? ¿Que opine simplemente que “no me gusta”? No, mi personalísima opinión de Benitez es que se trata de un mediocre que fastidia o en el mejor de los casos malentretiene con mentiras a lectores que creen que lo que él hace es periodismo. Y como en su caso, lamento el éxito social que obtienen muchos sujetos como él, que se caracterizan por su pobreza intelectual y por razones culturales, económicas y otros factores alcanzan enorme difusión. Hay varias maneras de convivir en el mundo con eso; pero básicamente puedes ser parte de eso beneficiándote, callándotelo por cobardía o menefreguismo, o decirlo con lo que te dé la voz; esta última es mi opción.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English