Testigos de Jehova: ¿que hacer frente al rechazo de las transfusiones de sangre?

No es la primera vez que invocamos al antiguo miembro de la Fundación CAIRP y colaborador de El Ojo Escéptico Fernando Saraví. Hace tres años, en una entrevista titulada La sangre derramada no será negociada, nos iniciaba en otros misterios de la mítica sustancia roja. Ahora, Saraví (médico, profesor de Biofísica de la Carrera de Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y evangélico experto en teología cristiana), nos desayuna sobre los claroscuros de la teología de Los Testigos de Jehová adultos que desafían los lugares comunes sobre los límites de la libertad que tendrían los adultos a ejercer sus derechos en caso de negarse a una transfusión de sangre por motivos religiosos. El autor también analiza lo que representa la sangre para los creyentes según su propia interpretación de la Biblia.

Este articulo, titulado “La cuestión de la sangre”, cortesía del autor, es uno de los 13 capítulos de Falso testimonio, un libro enteramente dedicado a Los Testigos de Jehová (ahora autodenominados Testigos cristianos de Jehová). Este grupo inspirado en el cristianismo va de casa en casa, golpea cada puerta para difundir sus ideas, según las cuales la suya –como lo suelen afirmar casi todas las corrientes cristianas– es la única interpretación fiel de la Biblia.

**************************

Un ejemplo clásico de literalismo de los Testigos de Jehová es el rechazo de las transfusiones de sangre, aun a riesgo de sus propias vidas a las de sus hijos. Se basa en textos como Levítico 17:10-12, donde segúnla Traduccióndel Nuevo Mundo se dice que “el alma de la carne está en su sangre”.

La palabra hebrea nefesh puede significar “alma”, pero el contexto exige traducirla aquí como “vida” en el sentido de principio vital. La sangre (hebreo dam) puede tener, además de su significado literal, la connotación de “violencia” 1  y también de sacrificio reconciliatorio.

En Levítico 17, como en Deuteronomio 12:24, la sangre es el principio sostenedor de la vida: si a una persona o a un animal se le quita la sangre, muere indefectiblemente.

Por tanto, es claro que la prohibición literal de comer sangre tiene ante todo valor simbólico, puesto que es imposible extraer toda la sangre presente en la carne antes de consumir ésta. La razón más importante para la prohibición de ingerir sangre era que en el sistema sacrificial instituido por Dios mismo, la sangre estaba destinada a expiar los pecados. En su comentario a Levítico 17:10-16, Colunga y García Cordero explican:

Desde Gén 9:4 se viene inculcando este precepto de no comer sangre. Saúl lo califica de prevaricación contra Yahvé. Aquí se insiste en lo mismo, y se declara la razones que la sangre está destinada a servir de expiación por los pecados. En la sangre está la vida, y cuando en el sacrificio se recoge la sangre y se derrama en torno del altar, es la vida la que se derrama y ofrece, y esa vida del animal sacrificado sirve de expiación por la vida del oferente. Este es un principio fundamental de la religión mosaica. Se prohibe tomar la sangre porque la vida está en la sangre, si al hombre se le permite comer carne, es a condición de que respete la sangre –asiento de la vida -, bien derramándola en homenaje al Creador, o dejándola derramarse en tierra. Así, la sangre tiene un carácter sagrado relacionado con el origen de la vida 2.

La prohibición estaba además justificada, en el contexto de la revelación del Antiguo Pacto, porque el pueblo de Israel debía apartarse de las prácticas rituales de los paganos, en los cuales se bebía la sangre de las víctimas con el objeto de apropiarse de su fuerza. En Levítico 19:26 la ingestión de sangre se asocia con otras prácticas abominables, como la adivinación y la magia; seguramente, la ingestión de sangre se asociaría con ritos paganos idolátricos.

En el Nuevo Testamento, en el cual hay un único y supremo sacrificio de sangre, ya pasado, no hay restricciones alimentarias (Hechos 10:9-16). Es solamente su asociación con la idolatría –real o imaginaria- lo que justifica la recomendación apostólica de abstenerse de sangre, registrada en Hechos 15:28s. La razón fundamental la expone Pablo con motivo de los animales sacrificados a los ídolos. El origen de la carne destinada a la alimentación no tiene importancia para el creyente, excepto en la medida en que su actitud haga tropezar a sus hermanos más débiles o ignorantes (1 Corintios 8; Romanos 14).

Ahora bien, fuera del contexto religioso, la abstención de sangre carece por completo de sentido, y por lo tanto de importancia. En particular, este precepto religioso nada tiene que ver con la moderna terapéutica transfusional, en la que no hay ingestión, digestión, ni víctima, sino que la sangre proviene de uno que dona voluntariamente, y es incorporada directamente al torrente sanguíneo del receptor. Los Testigos no aceptan nada de esto, y siempre han hablado en contra de las transfusiones; recientemente han hallado un nuevo argumento en la transmisión de virus del sida por transfusiones sanguíneas. Empero, que una práctica implique ciertos riesgos no prueba ni la sanción ni el anatema divinos y, por lo demás, la propaganda tendenciosa de la Sociedad Atalaya omite sistemáticamente considerar, los millones de personas que han sido beneficiadas, e incluso salvadas, por la terapia transfusional 3 .

Como creyentes, debemos tener compasión por quienes son capaces de dejarse morir por su errónea comprensión de la Escritura. Al mismo tiempo, debemos defender la libertad de conciencia y de religión. Debe entenderse que los    Testigos aceptan la moderna ciencia médica y sus avances, y en general siguen escrupulosamente los tratamientos prescritos a ellos o a sus hijos, siempre y cuando no involucren transfusiones de sangre.

Por lo anterior, como cristiano y como médico creo que es la obligación de todo profesional de la salud brindar el mejor tratamiento posible en tal circunstancia. Los Testigos están bien informados de las alternativas y están siempre dispuestos a establecer las llamadas “comisiones de coordinación” con los responsables de clínicas y hospitales, a fin de asegurar una buena comunicación con los profesionales de la salud.

Afortunadamente, los problemas éticos y técnicos que la intransigencia que los Testigos plantean a la medicina moderna han dado lugar, en muchos casos, a nuevas técnicas quirúrgicas que no requieren transfusión. El desarrollo de substitutos artificiales de la sangre, que son aceptables para los Testigos , no solamente beneficiará en un futuro no muy lejano a los miembros de este grupo, sino a muchos pacientes4. .

Notas

     1. Por ejemplo, Génesis 9:6; Núm 35:19,21, 24-33.

    2. Alberto Colunga y Maximiliano García Cordero, Profesores de Salamanca: Biblia Comentada, ed. 3 (BAC, Madrid, 1967; 1:708).

     3. Existen pocas dudas acerca de la utilidad de las transfusiones de sangre, cuando están correctamente indicadas y realizadas. Véase, por ejemplo, Alejandro Benjamín Miroli, Hemoterapia (El Ateneo, Buenos Aires, 1980); W.N. Gibbs y A.F.H. Britten (Ed) Pautas para la organización de un servicio de transfusión de sangre. (Organización Mundial dela Salud, Ginebra, 1993).

      4. Justo es reconocer que, directa o indirectamente, los Testigos de Jehová han contribuido a que los médicos revisen pautas tradicionalmente aceptadas con respecto a las transfusiones. Por ejemplo, véase el artículo de J.L. Carson y L. R. Willet, Is a hemoglobin of 10 g/dL requires for surgery?. Medical Clinics of North America 77:335-347, March 1993.

La posición de los testigos es presentada en sus folletos: los Testigos de Jehová y la cuestión de la sangre (Watchtower Bible & Tract Society of New York, Brooklyn, 1977), y Cómo puede la sangre salvarle la vida? (Ibid., 1990).

Véase también Los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre. Revista Argentina de Transfusiones 18:11-14, 1992.

Sobre los aspectos técnicos y éticos de la relación entre los médicos y los pacientes Testigos de Jehová puede verse, por ejemplo: L.D. Dixon y G.S. Smalley, Jehovah’s Witnesses: The surgical ethical challenge. Journal of the American Medical Association (JAMA) 246: 2471-2472, 1981; J.M.Thomas, Meeting the surgical and ethical challenge presented by Jehovah’s Witneses. Canadian Medical Association Journal 128: 1153s, 1983 (véase también Ibid. 145: 1559s, 1991); Informed Consent, Annals RCPSC 20:401, 1987; Jeremy Sugarman y otros, Medical, ethical and legal issues regarding thrombolytic therapy in the Jehovah’s Witness. American Journal of Cardiology 68: 1525-1529, 1991; C. Schamun y col.; Cirugía de revascularización miocárdica (CMR) prescindiendo de la transfusión de sangre homóloga en testigos de Jehová. Revista Argentina de Cardiología 59 (5), Resúmen nº 186, Set.-Oct. de 1991; F.J. Benetti y col., Cirugía coronaria con circulación extracorpórea en pacientes testigos de Jehováh. La Prensa Médica Argentina 79: 88-90, 1992.

Además de las nuevas técnicas quirúrgicas, diversos avances de la medicina permiten omitir el empleo de sangre en la gran mayoría de los casos; la principal excepción son las hemorragias masivas y abruptas, como la hemorragia postparto, mortal por la negativa a la transfusión sufrida por la Testigo de Jehová inglesa de 28 años, Yvonne Leighton, en febrero de 1993. (Diario Clarín , 9 de febrero de 1993).

Los propios Testigos de Jehová son activos recopiladores y distribuidores de todo artículo médico que promueva una reducción en las transfusiones; una lista de técnicas y la correspondiente bibliografía se presenta en el folleto Estrategias para prevenir y controlar hemorragias y anemia sin transfusiones de sangre. (ca. 1992).

Algunos procedimientos son:  

Transfusión autóloga (transfusión de sangre del propio paciente, recolectada tiempo antes de una operación programada). W. Scheinzler y col., Anäesthesiologie und Intensivmedizin 28: 235-241, 1987; L. Chambers, Oncology and Biotechnology News, p.1, 18, May 1990.

Empleo de eritopoyetina. Aunque el empleo óptimo de hierro y apoyo nutricional permiten la recuperación de algunos pacientes con anemia severa (S.J. Dudrick y col., Archives of Surgery 120: 721-727, 1985), la disponibilidad clínica de la eritropoyetina ha sido un avance muy significativo. Es la hormona estimulante de la producción de glóbulos rojos, y su empleo permite acelerar grandemente la recuperación tras hemorragias y otras formas de anemia. Existe considerable experiencia de su uso en Testigos de Jehová; por ejemplo, P. Rothstein y col., Anesthesiology 73: 568-570, 1990; E.J. Law y col., Burns 17: 75-77, 1991; P.W.M. Johnson y col., British Journal of Cancer 63: 476, 1991; V.A. Gaudani y H.D. Mason, Annals of Thoracic Surgery 51: 823-824, 1991; J.A. Madura, Archives of Surgery  128: 1168-1170, 1993.

Uso de “sangre artificial” ciertos compuestos fluorcabonados tienen capacidad de combinación reversible con el oxígeno y pueden emplearse como sustitutos para dicha función de la sangre (normalmente dependiente de los glóbulos rojos). Su empleo aún es limitado, pero es probable que aumente en el futuro. Puede verse: M. Guyot y C. Doutremepuich, Journal de Pharmacie Belgue 45: 196-206, 1990; S.J. Urbaniak, British Medical Journal 319: 1348-1350, 1991; y especialmente J.G. Riess Vox Sanguinis 61: 225-239, 1991.

Otras alternativas de sustitución de la sangre o de algunos de sus componentes pueden verse  en M. Brandl y col., Drug Development and Industrial Pharmacy 15: 655-669, 1989 y en G. Stack, Transfusion Medicine Topic Update 2 (2), mayo 1989. Sobre avances recientes en medicina transfusional puede verse Thomas F. Zuck, Blood banning and transfusion medicine: Past, present and future. Journal of the Florida Medical Association 80: 20-24, 1993 ; Joseph Feldschuh y Doron Weber, Safe blood: Purifying the Nation’s blood supply in the age of AIDS (Free Press, New York, 1990).

  1. Todo bien pero no me trago ni por un segundo que los Testigos de Jehová hayan sido los responsables por los adelantos en materia de transfusión de sangre ni mucho menos que haya que agradecérselo.
    El artículo que aparece a pie de página no menciona a los Testigos en su abstract y no lo encuentro por ninguna parte. En la página de wikipedia habla de las «operaciones sin sangre» y los Testigos son sólo uno de los grupos afectados.
    En cualquier caso, es ridículo tratar de ver las «consecuencias positivas» de una negación ideológica y dogmática hacia un tratamiento. Es como hablar bien de algún grupo que se niegue ideológicamente a usar cinturones de seguridad y los felicitemos por la invención de otro sistema de seguridad.
    No sólo eso sino que esta negación de la transufsión es casi una pseudociencia. Recién hace unas horas un compañero de trabajo Testigo hablaba de todos los riesgos de las transfusiones y blablablablablabla mientras no reconocía ningún beneficio. Eso está a la par con los antivacunas que se la pasan hablando de los riesgos de las vacunas (existentes o no) y desconocen cualquier tipo de beneficio.

  2. Vamos a ver qué responde a tu crítica Saraví, acabo de avisarle que tiene un mensaje.

  3. Estimado Daneel: Como se dará cuenta, que usted «trague» o no un argumento no es un criterio de verdad. Cuando escribí, hace muchos años, este capítulo, me basé en lo que decían las revistas médicas. Que una determinada afirmación no figure en el resumen no significa que no figure en el artículo. Usted puede buscar «jehovah witnesses» en la National Library of Medicine (www.pubmed.gov) y hallará mucha información, incluyendo artículos de texto completo. Un artículo que reconoce explícitamente el impulso dado por los TTJJ a la «medicina sin sangre» es el de Sarteschi LM: Jehovah’s witnesses, blood transfusions and transplantations. Transpl Proc 36: 449-501, 2004. Sloan JM y Ballen K: The bloodless transplant. Bone Marrow Transplant 41: 837-844, 2008, notan que las técnicas aplicables a los TTJJ también pueden beneficiar a otras personas. Como he destacado en mi escrito, yo creo que los TTJJ están equivocados desde el punto de vista doctrinal, pero también pienso que su intransigencia ha estimulado alternativas creativas y válidas y la evaluación crítica de algunas prácticas transfusionales. No creo que haya que agradecer a la Watchtower su posición dogmática, pues no la tomaron con el propósito de mejorar las prácticas médicas. De todas maneras, por diversas razones, no necesariamente religiosas, diferentes personas pueden desear evitar transfusiones. Finalmente, como cualquier otro tratamiento,
    la terapéutica transfusional debe ser empleada juiciosamente aún en pacientes que no presentan ninguna objeción a su realización. De hecho, la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) acaba de publicar lineamientos clínicos recomendando un enfoque restrictivo para la trabsfusión de glóbulos rojos, con texto completo disponible on line: Carson JL y col. Red Blood Cell Transfusion: A Clinical Practice Guideline From the AABB. Annals of Internal Medicine 26 March 2012. Un cordial saludo

  4. Fernando, no creo que lo que esté diciendo se contradiga substancialmente con mi posición. En cuanto a mi escepticismo sobre el efecto de los testigos en las transfusiones de sangre, sigue siendo válido que la nota al pie que se usa para justificarlo no los menciona en el abstract y no la puedo conseguir. Buscando «jehovah witnesses» en PubMed encuentro unos 1.000 artículos y una ojeada muestra que sólo algunos tratan sobre las estrategias para la reducción de transfusiones y muchos de ellos son investigaciones puntuales sobre los resultados de diversos tratamientos en Testigos de Jehová. Por otro lado, buscando «(blood transfusion) NOT jehovah witnesses» (es decir, artículos sobre transfusiones que no mencionan a los Testigos) pubmed encuentra más de 100.000 artículos.

    Mi punto es que la negativa dogmática e irracional de los Testigos de Jehová hacia las transfusiones de sangre no es algo que deba ser visto como positivo bajo ningún motivo. Como usted bien dijo, existen muchas otras poblaciones que no pueden recibir transfusiones, por lo que yo argumentaría que el desarrollo de las técnicas «sin sangre» no se habría visto impedido de no existir tal doctrina.
    Además fui testigo (jeje) de cómo un Testigo promovía patentes falsedades sobre la inseguridad y problemas de las transfusiones, exagerando sus peligros y negando sus beneficios.

  5. Buenas tardes,me resultó de interés el articulo y los comentarios, no soy bautizada como testigo, pero mi educacion cristiana es de los Testigos de Jehova, particularmente y como persona, me molesta de sobremanera la resistencia que tienen la mayoria de las personas con la organizacion, cuando es notable la diferencia en trato, educacion y respeto que tienen los testigos en la relacion con otras personas, puntualmente en el tema de la sangre no veo mayores complicaciones ni debates si es una decision personal, o alguien cuestiona el no comer carne en semana santa, que los curas no se casen (porque de celibes no tienen nada)adorar imagenes sin ningun argumento biblico,regalos en navidad,confesion de pecado y demas costumbres que, si vamos al caso, tampoco tienen argumento biblico o si lo tienen son interpretaciones a criterio de cada uno.Humanos somos todos, con eso vienen errores y falencias adquiridas a lo largo de años y años, pero creo que los Testigos de Jehova,no se si son dueños de la verdad, o si la palabra tal como la entienden ellos es la correcta, pero si siguieramos un poco mas sus valores en cuanto a honestidad y forma de vida, sería mucho mejor estar en este mundo.

  6. Estimada Marina: La ética de los TTJJ es básicamente la ética cristiana, y puedo dar testimonio de que la amplia mayoría de los TTJJ que conozco son personas responsables, respetuosas y trabajadoras. Sobre las críticas de la Sociedad Atalaya a la Iglesia Católica o a otras denominaciones cristianas diría que algunas son válidas y otras no. La cuestión es que tales críticas son hechas de manera dogmática, aún cuando las propias doctrinas de los TTJJ han ido cambiando y mutando a lo largo de las décadas. Por ejemplo, la prohibición de transfusiones data de 1945. Como ocurre a menudo en instituciones religiosas, una cosa son sus dirigentes y otras los dirigidos.

  7. @Daneel Olivaw (@d_olivaw)
    Por cierto que lo que estamos diciendo ambos no se contradice sustancialmente. Por otra parte, el hecho que no pueda localizar un artículo no modifica mi afirmación. Seguramente la publicación está disponible en cualquier biblioteca médica razonablemente completa. De todos modos, para ser honesto, ese artículo en particular, de Carson y Willett, NO menciona a los TT.JJ. Otros de los artículos citados sí lo hacen, y en mi respuesta previa cité un artículo más reciente que respalda mi afirmación y SÍ está disponibe en la red. Lo que sigue es una cuestión de opinión: Yo pienso que el activismo de los TTJJ ha contribuido a acelerar la búsqueda de alternativas, aunque tales alternativas también se hubieran desarrollado sin tales acciones. Finalmente, sobre el hecho de haber sido «testigo» de la argumentación de un Testigo de Jehová: Yo no lo conozco como usted, pero lo más probable es que estuviera repitiendo acríticamente lo que le han enseñado. La Atalaya no es muy paciente con el disenso. Un cordial saludo, Fernando.

  8. Testigos de jehova…… Hago un llamado a la refleccion…ah!!!! Verdad no pueden refleccionar xq tienen el cerebro totalmente lavado. pobre gente….. Alguno de ustedes piensa q dios se puede molestar xq donemos nuestra sangre para salvar una vida..?.. .Lo q sucede es q los testigos estan todos engañados pobres tipos no tienen libertad de pensamiento ni individualidad… pobres…

  9. Aqui en Perú , donde en el lapso de 10 años se declaró en emergencia 3 veces los bancos de sangre de todo el país, por contagío de VIH y hepatitis C , donde no existe conciencia de lo que es la donación de sangre , y donde hace poco el estado le tuvo que pagar a la madre de uno de los 6 niños que se contagió de VIH ( 5 de los cuales murieron ) 250,000 dolares ( hay 2 jucios pendientes más en camino, claro ahora que hay plata en Perú que fácil es pagar) , pues actualizarnos con las nuevas técnicas de medicina sin sangre, le saldría, por lo que veo , mucho mas barato al estado Peruano.

    Mis preguntas para el Dr. Saravi serían:

    1) Porque si la sangre salva vidas y es tan segura ( sobre todo en los paises desarrollados) , la medicina de esos mismos paises estan desarrollando cada vez más tecnicas sin sangre y hasta están trabajando en hacer sangre artificial ??

    2) Aqui en Perú , cuando los soldados van a combatir a la Selva contra el narcotráfico , muchos de ellos terminan mutilados por pisar minas o caer bajo el fuego de las instalazas, sufriendo como consecuencia de hemorragias severas y además tardan en ser evacuados por causa de fuego enemigo, pregunta, es cierto que puede salvarseles la vida utilizando la dextrosa para recuperar el volumen sanguíneo?? Al menos quien me contó este relato me dijo que era lo que se hacía en primera instancia al no tener los médios disponibles en ese instante.

    Gracias

  10. Se nota que la persona que escribe no conoce absolutamente nada del tema…primero hay que aclarar que no es lo mismo una creencia que obligar, coercionar, extorsionar a una persona que para «pertenecer» a un movimiento deba seguir sus lineamientos, como por ejemplo no festejar los cumpleaños, no jurar a la bandera, no cantar el himno, muchas veces hasta te dicen con quien debes formar pareja y inclusive ellos adoctrinan a sus seguidores para ejecutar una justicia propia, basada en un libro que reparten a las jerarquias maximas llamados «ancianos» en ese libro hasta se deja bien claro como ocultar delitos graves, inclusive la pedofilia, por eso mismo en los EEUU hace 2 años tuvieron un fallo en contra por 28 millones de dolares, por la violacion reiterada de una niña, por parte de un adepto al cual fueron transfiriendo de congregacion en congregacion. Para no irnos por las ramas, esta asociacion inclusive se apropia de propiedades, ya que explota laboralmente a niños y adultos para recaudar dinero, para comprar los terrenos y luego para construir, por supuesto que el dinero y en los papeles es todo para la organizacion… La justicia protege a un niño ante una negativa de los padres a aceptar una transfusion, ya que se defienden los derechos del niño y los derechos humanos, hay estudios psicologicos donde explica muy bien como esta organizacion a traves de tecnicas de persuacion coercitiva produce una «infantilizacion» de la persona, por lo tanto si la justicia protege a un niño, tambien lo deberia hacer con un adulto. Por otro lado esta organizacion en el 1963 hasta el 1971 nego a sus adeptos el transplante de organos, matando asi a miles de adeptos… luego en 1971 autorizo a sus adeptos a recibir organos…. como ven, son politicas y conductas coercitivas que dañan tanto los derechos humanos, los derechos del niño y la salud publica, una cosa es libertad de creencia y otra muy distinta estas organizaciones asesinas que se camuflan detras de supuestas creencias para explotar y dañar severamente a las personas. Ninguna organizacion sea del tipo que sea puede ante poner sus reglas ante las leyes democraticas de un pais.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English