Diagrama de flujo para elegir tu religion

¿A cuántos dioses preferís adorar? Si creés en un montón de dioses y querés reencarnar ¿por qué es importante elegir entre la comida india o china? Si sos monoteísta, te gusta el jamón, sos un denso y te gusta usar ropa interior mágica ¿sabías que deberías ser mormón? ¿Por qué si sos rico y estás loco los caminos se bifurcan entre el ateísmo y la cienciología? Estos son los temas que se entrecruzan en este impresionante diagrama de flujo, que adaptó -por puro amor a su oficio- el infógrafo Fernando San Martín. Con él, cuando trabajábamos en Editorial Perfil, hicimos infografías tan atractivas como ésta para las revistas Noticias y Neo. Ahora, a Fernando no le costó nada entusiasmarse y ponerse a trabajar en esta info “por los buenos tiempos”. Como cuando nos poníamos de acuerdo prácticamente sin hablar, nos reíamos de los caprichos de los editores y nos la arreglábamos para trabajar en los temas que nos interesaban.
No sabemos quién fue el autor o cuál es la fuente original del presente “Diagrama de flujo para elegir tu religión”, pero lo vimos por primera vez aquí. Llegó a mis ojos a través de Alejandro Frigerio, que lo vio en inglés y mi amigo el ingeniero Manuel Borraz Aymerich se encargó de traducirlo al español. Para terminar, Fernando lo diseñó con algunas imágenes y unas pocas sugerencias mías. ¿Por qué se lo pasé a Borraz? Hace nueve años escribió para Dios! sobre «el generador de sectas» y el menú de religiones a la carta presentado por Beliefnet.com. El resultado fue una nota breve y contundente sobre las ciberreligiones que surgen en internet y aún no existen, o existen poco, en el mundo real.
El infógrafo tuvo la iniciativa de diseñar el diagrama en alta resolución, así que si algún lector quiere imprimir una gigantografía para anexar a un trabajo práctico escolar o para embellecer la pared de su parroquia, templo o sinagoga, me lo pide y se lo mando por email.

  1. Che, los Testigos de Jehová no tienen ropas mágicas rozándole los genitales, los mormones sí. Así que, un solo error ya esta desbancado como un diagrama de flujos confiable, me parece. Mi ex esposa era Testigo de Jehová y durante los 10 años que esta gente me rompió las pelotas, nunca supe que ellos usaran zolzilloncas mágicos, pero sí los mormones. No tengo suerte con las mujeres que me eligen jeje, o elijo a saber, ninguna comparte mis ideas, la anterior testigo de jehova, la que tengo ahora es checa educada en el ateísmo duro de la cortina de hierro pero a veces me sorprende cuando me dice Yo creo que existe Dios, pero no me gusta la religión y yo le replico, hacés bien en hablar así, en la Biblia no EXISTE NINGUNA CON VALIDACIÓN de parte de Dios de ninguna religión del mundo, de hecho, ni siquiera la religiosidad judía fue aceptada por Dios a la llegada de Cristo sino que este cambió todo, lo que vino después, bueno, gracias a Constantino se complicó la cosa pero luego llego Lutero y nos volvimos mas simples.

  2. @MARC , el diagrama no dice que los Testigos de Jehová lleven puestas «ropas mágicas», dice precisamente que son los mormones quienes las usan. Hay que leer con un poco más de atención 🙂

  3. Jajajaja, es buenísimo, por favor envíamelo.
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo
    Pedro

  4. Jajajaja de seguro el que lo hizo es catolico porque fue la unica religion grande que no fue incluida, ahi hubiera puesto TE GUSTAN LOS NIÑOS PEQUEÑOS ——- SI —- SE CATOLICO Verdad Alejandro Agostinelli ???

  5. @MARC

    Por cierto. Eso de que Lutero hizo las cosas más simples es RIDÍCULO. Se nota que no sabes nada. Tan es así que gracias a tu Lutero hay miles de sectas, entre ellas pues los testigos de jehova y los mormones, evangélicos y demás que niegan dogmas establecidos desde el inicio de la Cristiandad.

  6. Que pena por personas y trabajos como los de ustedes la comunicacion de habla hispana nada mas no repunta, la mediocridad en todo su expendor! Ni las criticas a las religiones ni las criticas al ateismo se fundamentan en informacion de fuentes dudosas, osea son unos MEDIOCRES! Deberias ofrecer informacion que sea realmente verdadera, usar la palabra CIENCIA no nos lo hace mas inteligentes, su blog es poco mas que basura, contaminacion de las fuentes de informacion, usar la palabra cerebro en personas que parecen tenerlo obsoleto, ojala se renueve y ofrescan un producto competitivo o ya de plano retirense.Dan pena…

  7. Su trabajo es muy mediocre, use por lo menos informacion que no sea de dudosa procedencia….Un diagrama de flujo requiere mas que esto aunque sea una version muy mediocre.ATEISMO o RELIGION requiere muchisimo mas de su tan limitado analisis, le recomiento comience a leer mas, eso si fuentes mas creibles, que tal un libro de las muchas facultades sobre religion y ateismo que hay.

  8. Me parece interesante ese diagrama, cada quien escoge su religion, la religion tiene algo muy bueno: une a la gente 🙂 saludos

  9. Este diagrama no pasa de ser una broma simplista. Pero ¡ojo!, no pierdan de vista que el método habitual para elegir religión -que podríamos llamar el método PAMA (*)- aún tiene menos fundamento…

    (*).- «¿Mi religión? La misma de papá y mamá».

  10. Sr. Agostinelli: ¿Qué tiene UD. contra «los mormones» es decir la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días? DE TODO CORAZÓN UD. NO TIENE NINGUNA IDEA DE LO QUE ESCRIBE Y HABLA, de verdad… ¿Acaso piensas que sos inteligentemente crítico? ¿supones que tu razonamiento es refinado? ES PERDER EL TIEMPO LEER SUS ARTÍCULOS… de hecho yo estoy perdiendo MI tiempo… NO DEBERÍA HABLAR ASÍ DE NINGUNA RELIGIÓN… UD. es ENEMIGO DE DIOS … ENEMIGO DE TODA VERDAD… seguramente su vida no debe estar en armonía con lo eterno y virtuoso… seguramente sabe lo que estoy diciendo… ud. sabe bien su debilidad … la cual en vez de vencerla, prefiere atacar a la iglesia verdadera y a las demás iglesias cristianas …

  11. @mcastillo , no tengo nada contra los mormones, ni contra las iglesias cristianas ni, mucho menos, contra dios alguno; de hecho carezco de religión. Lo que sí he notado es que escribí sobre el tema con cierta ligereza, y eso dio lugar a una retractación y disculpa públicas que podrá leer aquí. Gracias por su mensaje, a pesar del tono.

  12. La idea es buena, pero está incompleto, por ejemplo no admite la posibilidad de querer creer en un solo Dios y reencarnar. Da para una segunda y ampliada parte. Saludos!

  13. Compartí el diagrama de flujo por el Twitter y uno se quejó por el «Calendario azteca» que estaba simbolizando a los mayas. Finalmente le dije que el calendario no es tal, que es la Piedra del Sol. Si modifican ese detalle del diagrama, con un elemento maya en su lugar, quedará de rechupete la infografía. : )

  14. Mas allá de la divertida simplicidad del diagrama de flujo para tratar un tema tan espinoso y complejo como son las religiones,debo señalar que la linea de flujo que llevaría al budismo parte del supuesto de que esta religión cree en varios dioses,pero aquí podemos afirmar que el concepto de dioses que se le pueden atribuir al budismo, puede ser interpretado de diversas maneras y según la corriente de pensamiento que se aborde dentro de esta religión.Esto en el budismo puede ser difícil de precisar considerando su opinión sobre Dios. Algunas corrientes del budismo podrían legítimamente ser llamadas ateístas, mientras que otras pudieran ser panteístas, y aún otras teístas, tales como el Budismo de la Tierra Pura. Sin embargo, el budismo clásico, tiende a guardar silencio acerca de la realidad de un ser superior y por lo tanto es considerado ateísta.Lo que se consideraría como varios dioses no serían otra cosa que manifestaciones metafisicas de una trascendencia espiritual de la persona practicante,asi como la consideración de un cielo e infierno como condiciones mentales inherentes al ser humano.Asi que yo pondría al budismo en la linea de flujo ateista y no lo conisderaría como una religión y si como una filosofía de la mente.

  15. Este diagrama no posee ninguna inteligencia, pero los maya creian en la reencarnacion, che, o al menos esta dentro de las teorias mas aceptadas.

  16. varias imprecisiones, por ej. cualquiera que haya visto Zohan sabe que en Israel todos comen hummus, judíos Y árabes.
    Pero lo más evidente es lo benevolente que es esto con los aburridos cristianos, a los cuales no les atribuye ninguna característica negativa, como condenar al infierno a todos los demás, mantener en castillos de oro a un montón de viejitos que encubren pedofilía y negocios turbios mientas condenan el preservativo y la educación sexual

  17. finalmente ahora me doy cuenta que pone al Budismo como una religión politeísta…?? y donde estan los evangelistas? los ortodoxos? los protestantes? los agnósticos? bah 🙂

  18. Yuck! Creí que sería más divertido, me quedé corta. El digrama me tuvo entre Testículo de Jehova y ateísmo. Ninguno me gustó. Preferiría algo intermedio. Soy panteísta y creo en la reencarnación. Dejaron muchas religiones afuera. Veo que no soy la única que con lo del hummus pensó en Zohan (¡Amo a Zohan!)

  19. jajajaja conque asi se distingen las religiones….hay la gente lo que hacen…. se dividen por religiones cuando solo hay una AMOR es energia y Dios es la ENERGIA el mundo esta creado por ENERGIA despierten por favor…. siguen en un sueño pasado actualicen sus mentes y den se cuenta que vivimos en un universo lleno de AMOR

  20. @poemas
    no las une las separa si todod creeriamos en lo mismo seria mejor las religiones levantan muros entre personas

  21. ¿Moderación?…. querrás decir censura, vaya es evidente que estamos en España.

  22. Creo que hay que hacer las preguntas: ¿Quieres el perdón de tus pecados? ¿Sí? ¿No?

    ¿Quieres justificar a Dios porque tienes fe en él.
    ¿Sí? ¿No?

    ¿Quieres llamar mentiroso e injusto a Dios negándote a creer en Su Palabra? ¿Sí? ¿No?

    ¿Quieres creer en la confiabilidad de la Biblia de que ella se ha cumplido al pie de la letra y de que ella te juzgará en el juicio final?¿Sí? ¿No?

    ¿Quieres reconocer que sin Cristo es hombre no puede escapar de su culpa y de su contaminación de ser un culpable esclavo y estiércol?¿Sí? ¿No?

    ¿Quieres creer que Dios es amor y de que Él te ama no por lo que tú eres, sino por lo que Él es?¿Sí? ¿No?

    Quieres creer que por eso Dios les envía un poder engañoso para que crean a la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no quisieron creer a la verdad sino que se complacieron en la injusticia?¿Sí? ¿No?

    Quieres creer que Dios nunca se conciliara, o sea, de que nunca se reconcilia con el pecado, y de que Él de Su voluntad hace renacer al hombre, sin forzarlo a salvarse ni forzarlo a condenarse? ¿Sí? ¿No?

    etc. etc.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English