“¿Esta el imperialismo matando a nuestros lideres?”

Esta pregunta recorre como un fantasma América Latina. Pero tenemos un problema, Houston: el fantasma está tuerto, tiene un cero redondo como un platillo volador en ciencia (sobre todo en lógica y ley de probabilidades) y un 10 en razonamiento falaz y prejuicioso influido por una ideología.
Todo empezó con el acertijo con forma de manto de sospecha que lanzó el presidente venezolano, Hugo Chávez el pasado 28 de diciembre: “¿Sería extraño que (los imperialistas) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora, y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos? No lo sé. Sólo dejo la reflexión. Pero esto es muy, muy, muy extraño». Más que la reflexión, Chávez, dejó servida una polémica. Y que, esta vez, sonó casi como un brulote del Día de los Santos Inocentes.

La consigna de Chávez no sólo invita a adherir a una teoría conspirativa fácil de aceptar, habida cuenta el efectivo rechazo o por lo menos la desconfianza que el gobierno de los EE.UU. siente hacia los candidatos que poseen una retórica izquierdista. Postula, ante todo, un modo de razonar donde inciertos antecedentes serían suficientes para sembrar sospechas, cuando éstas deben estar basadas en datos duros, no en prejuicios anclados en vaguedades sin corroboración. La mezcla entre genuinas reivindicaciones antiimperialistas (no importa si son mandatarios, como en este caso, o ciudadanos de izquierda) y la tendencia a echar mano a presuntos misterios para explicar ciertos acontecimientos (a veces, razonamientos erróneos, como en este caso), también le hace pésima prensa al llamado “pensamiento progresista” (ideología que reemplaza al viejo socialismo).

Así como, por derecha, el periodista y médico Nelson Castro imaginó una relación entre poder y cáncer (con una clara mayoría de mandatarios libres de la enfermedad en condiciones de desmentirlo), inmediatamente Chávez, por “izquierda”, hizo un planteo parecido, pero buscando en esa correlación -para él “inexplicable”- un chivo expiatorio: el cruel y todopoderoso Pentágono, cuyos generales aplicarán esta insidiosa tecnología, que hasta ahora no sirvió para matar a Fidel Castro (quien ha sobrevivido a francotiradores, explosivos en sus zapatos y hasta dentro de una pelota de baseball, entre otras) (*).

Ahora bien, ¿qué dicen los especialistas? Le envié la misma pregunta que se hizo Chávez ante los venezolanos (y ante la aldea global) a uno de los oncólogos que más aprecio, admiro y respeto, el doctor Ernesto Gil Deza, Director Científico del Instituto Henry Moore. Respondió:

El desarrollo de un cáncer demora entre 8 y 10 años, y en el cáncer de tiroides (como el que se ha diagnosticado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) a veces demora más de 30 años. Prever con tanta anticipación quién va a ser presidente es difícil. Que además lo diagnostiquen en etapas curables -si tu intención es matarlos- es más difícil todavía e inexplicable desde la estrategia conspirativa. Que afecte a ex presidentes como Lula, por ejemplo, no tiene sentido porque ya no puede hacer daño. O a candidatos como Dilma, o a presidentes en ejercicio, como Lugo o la doctora Fernández, menos lógico. Por lo tanto, es una hipótesis improbable, inútil e ilógica.«

-¿Esto significa imposible?

No. Pero recordemos que la ciencia no está para demostrar lo imposible sino lo posible. Lo más probable, dentro de lo posible, es que hoy se sepa más, se diagnostique más, se informe mejor. El cáncer es sólo un evento azaroso más.”

El propio Chávez asegura que en Cuba le extirparon el tumor de pélvis que lo tuvo a mal traer. Pese a los descuidos que él mismo confiesa, le detectaron el cáncer a tiempo. Como dice Gil Deza, esto demuestra la absurda ineficiencia de las presuntas tecnologías de los EE.UU. para matar presidentes “rebeldes”. Fidel Castro, gran comprador de las delirantes teorías de la conspiración de Daniel Estulin, parece ser la fuente de Chávez. «Fidel siempre me lo dijo, ‘Chávez, ten cuidado… mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías… cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué…'», expresó Chávez, tal como recoge el diario Informador de México.

Los EE.UU. no han demostrado simpatizar mucho que digamos con los mandatarios latinoamericanos de la última hornada. Pero, seamos serios, ninguno de ellos tampoco tomó medidas radicales como para considerarlos “una amenaza socialista” en el continente. Los nuevos líderes, pese a la retórica, han demostrado apoyar el sistema capitalista. Pero ese sería tema de otra nota, e incluso para otro autor.

Ernesto Gil Deza deshace el alarmismo creado alrededor del carcinoma del cual será operada la presidenta Cristina Fernández (Entrevista de Gerardo Rozín, C5N).

(*) Hace un par de semanas se publicó en diversos medios que Fidel Castro tiene un Récord Mundial Guinness en supervivencia al haber sido blanco de “638 intentos de asesinato fallidos”. Caben pocas dudas de que los EE.UU tuvo motivos de sobra para asesinarlo y que probablemente lo haya intentado seguido, el problema es el número. Lo del Récord Guinness, por ejemplo, parece ser una lectura tergiversada de una noticia (citada por AFP) tomada del portal oficial Cubadebate titulada “Fidel, la persona que más veces intentaron matar”. En el encabezamiento la nota señala que el líder de la Revolución Cubana “debería registrar el Libro de Récords Guinness”. El sitio web de Guiness World Records sólo menciona a Castro como “el Presidente más longevo del mundo”, dado que estuvo en el poder desde que su movimiento guerrillero derrocó la dictadura cubana de Fulgencio Batista el 26-06-1959 hasta el 19-02-2008, cuando anunció su retiro, alcanzando los 48 años y 208 días en ejercicio del poder. Pero nada dice sobre los intentos de asesinato.

NOTAS RELACIONADAS

Políticos con la cabeza puesta en Marte (Ciencia bruja)

La conspiración de los inocentes, en Newsweek 4-01-2012 (Nota: el título tiene que ver con una frase que se eliminó: Castro y Chávez, hablaron el 28 de diciembre de 2011, Día de los Santos Inocentes).

 

 

  1. HAY CONSPIRACIONES Y CONSPIRACIONES

    Creo que el afán escepticista por medio del cual el articulo pretende establecerse desplaza la crítica desde campo político al de la ciencia, cuestión que desde ya se debe asumir como una reducción o a lo menos como un cambio de tablero de juego, donde las fichas políticas con las que se jugaba ya no valen ni sirven para este nuevo orden de juego científico.

    Sin el ánimo de invalidar la visión que se expone en el artículo, y tampoco reconociéndome como un creyente de todas y cada una de las teorías conspiracionistas o conspiranoicas (desde reptilianos – hasta envenenamiento del agua, etc.), pienso que es bueno recordar que en décadas anteriores existieron efectivas, empíricas y factuales organizaciones de inteligencia nacional (guiadas y asesoradas internacionalmente por «el imperio») , cuyo oficio ( si así se puede llamar) se caracterizó por la utilización de diversos «métodos» para el cumplimiento de los «objetivos», que muy generalmente consistían en la desaparición y/o asesinato de personajes hostiles a la “ideología” Norteamericana, que hoy aparece desmarcada de esta “odiosa” palabra, («Ideología») por medio de la apelación a la orgánica interna de la ciencia.
    Me parece que puede decirse que los juicios de Chávez pueden pecar de paranoicos, pero hay que reconocer que dentro de la historia del pasado siglo existieron en Latinoamérica conspiraciones y poderes facticos reales orquestados como políticas desde el Estado, por tanto habría que diferenciar entre conspiraciones ufologistas o de corte tecno sincrético y conspiraciones políticas.
    Saludos.

  2. Estimado Alejandro

    Empiezo por el final, o el final que nunca fue, los intentos de asesinato perpetrados por la CIA contra Fidel. Te recomiendo fervorosamente que veas el documental hecho por Channel 4 de Londres, titulado 638 ways to kill Castro y que leas el libro escrito por el que fue por decadas Jefe de Seguridad de Fidel, Fabian Escalante. Seguramente ambos,el libro y el documental, te ilustraran acerca de la cantidad de intentos de asesinatos,sus formas, sus epocas, sus variaciones. Aqui va un vinculo a un buen articlo sobre el tema,escrito por el reconocido periodista ingles Duncan Campbell, editor de policiales del matutino The Guardian, en 2006

    http://www.guardian.co.uk/world/2006/aug/03/cuba.duncancampbell2

    Respecto a la opinion de Chavez, para serte suscinto, no la creo posible a pies juntillas pero mucho menos, muchisimo menos, la creo imposible. Chavez cito tambien, cosa que no aparece en el informe ni en tu nota, el asesinato de Yaser Arafat, nunca aclarado, mientras estaba sitiado por las fuerzas del terrorismo de Estado israeli en una iglesia de Belen. Pero mas importante aun, cito, y ya que vos pedis datos, puedo dartelos porque segui el tema bien de cerca, los experimentos realizados por distintas agencias del Gobierno USA con campesinos,prostitutas, deficientes mentales y presos en Guatemala, hace mas de 5 decadas. Los datos y detalles que salen de los documentos desclasificados en 2010 son, realmente,espeluznantes. Crees que si alguien hubiese dicho,hace 5 decadas en Guatemala, USA esta haciendo esto y esto, hubiera sido tomado en serio?

    Lo bueno es que el debate esta instalado,y cada uno tiene el dercho de pensar y razonar como quiera o pueda. Con el CV de los Estados Unidos, como decia aquella vieja propaganda de Ginebra Bols de los 60, en que Gatti metia un gol de media cancha, «Todo es posible tomando Ginebra Bols» .Y sin tomarla tambien

    Saludos

  3. que gente burra, el articulo no niega las credenciales criminales de eeuu, por favor leannnn antes de comentar cualquier gilada.

  4. Sin negar las credenciales criminales de Estados Unidos, que tiene una larga tradición de -entre otras delicadeces de su política internacional- invasiones, «favores» a dictadores, intervenciones en el extranjero, organización de golpes de Estado (cabe comentar -de paso- que en ninguna de estas cosas tiene el monopolio, ni en los últimos 200 años ni en la actualidad), corresponde preguntarse si el estrés, la sobreexigencia laboral, y otras peculiaridades poco saludables que caracterizan a la actividad moderna de los mandatarios no son factores que puedan favorecer un desarrollo más rápido de algunas formas de cáncer.
    Es decir… me parece que las cosas se explican a veces por causas más simples y menos perversas.

  5. Gracias por las reflexiones de todos. Mientras tanto, voy a apropiarme de una pregunta que se hizo por en estos días un gran amigo, el escritor Claudio Victoriano González. «¿Por qué, habiendo tantos venenos efectivos, tantos sicarios baratos, tanto experimento genético, virus de laboratorio, y un montón de métodos efectivos y rápidos de matar en manos de una potencia imperialista, se toman el trabajo de provocarles a los gobernantes enemigos enfermedades que pueden durar décadas con tratamiento, manteniéndolos en el poder?”. Burlándose un poco de la enorme flexibilidad del pensamiento conspirativo, Claudio concluyó: “¿No será que la idea es mantenerlos en el poder?”.
    No pongo en duda la existencia real de conspiraciones, o de los endiablados recursos disponibles por parte de los más poderosos grupos económicos o políticos de salirse con la suya. Lo que cuestiono es la capacidad de explicar hechos de las teorías conspirativas, máxime cuando se proponen a debate público sin informaciones fiables de dónde asirse. Si éstas especulaciones en voz alta son necesarias a modo de advertencia, deberían estar fundadas en algo más que antecedentes dispersos y desprolijamente verificados.

  6. @Pablo , no, no, la verdad es que no vi, sólo leí comentarios sobre «638 ways to kill Castro», pero se me ocurre al menos una excelente razón para suponer por qué el Jefe de Seguridad de Fidel Castro pudo hacer alarde de una lista taaaan larga de asesinatos fallidos (y, sobre todo, exitosamente evitados). Evidentemente, como digo en mi post, seguramente hubo muchos intentos de los EE.UU de sacarse a Castro de encima, pero también pienso que la sacralización laica del Che tras su asesinato pudo haberlos desalentado.
    Me imagino a un asesor que le dice a Bush padre o hijo. «La Revolución Cubana ya tiene un mártir, dos sería exagerado».

  7. También es cierto que nos hemos «comido» la propaganda yanki de películas y series, acerca de la exigencia y eficacia de los entrenamientos militares en «the land of freedom and democracy». Sobre todo, han logrado implantarnos una vaga noción acerca de la inexorabilidad del accionar de sus «fuerzas de elite» (así llamadas por ellos mismos), y de la CIA como fatal maquinaria asesina. Los hechos, sin embargo, demuestran lo contrario: los «servicios» yankis no son tan eficientes y fatales como pretende tanto autobombo. No hay sofisticados genios del gadget espía o del disfraz, como los agentes de «Misión Imposible», ni comandos audaces, fríos e invencibles como Rambo, ni «killers» solitarios y felinos, capaces de poner la bala donde el ojo y luego escurrirse ante las mismas narices de las fuerzas de seguridad más siniestras del mundo. Cuando Yankilandia quiso deshacerse de molestas excrecencias rojizas, tuvo que recurrir a métodos bastante poco sutiles, y al concurso de miles de hombres, toneladas de equipamiento y millones de dólares; organizó, por ejemplo, golpes y revoluciones, que involucraron (siempre) a las fuerzas armadas de todo un país, como en el caso de Alende y de Chile; o desembarcos «relámpago», como el cubano de Bahía de Cochinos; o guerras arrasadoras y bastante groseras, como en Irak y Afganistán. La prueba de la falta de eficencia, sutileza e inteligencia de los pretendidos «justicieros de las barras y estrellas» es su reiterado fracaso en sacarse de encima a los Castro; y cuánto tiempo, dinero y movimiento les demandó acabar con Bin Laden. ¿Adónde está el GI Joe que debe encargarse del malvado Ahmadinejad?

  8. La pregunta correcta es si el imperialismo SIGUE matando a nuestros líderes.

  9. En general los asesinatos por estas latitudes fueron más sonoros que disimulados, desde el general Prats hasta la AMIA la sutileza nunca fue una caraterística imprescindible para los asesinos.

  10. Es la primera vez que leo sin sentir verguenza los comentarios…coincido con Alejandro en que parece que el objetivo es mantener en el poder a los dirigentes latinoamericanos, sujetos a una enfermedad como el cancer que los debilita psicologicamente. Un imperio capaz de crear el HIV en medio de las reivindicaciones de los grupos homosexuales, han dejado de matar silencio inducido sonoramente hace mucho, un imperio que genera hambre en el mundo no necesita ninguna banda sonora que lo acompañe con el silencio complice y el estado de consumismo que establecio es suficiente. con respeto y cariño hacia mi querida latinoamerica, los lideres que hoy flamen sus banderas tienen asesores que les han creado esas banderas reivindicativas de un perfil que nuestra querida tierra necesita escuchar…pero lejos estamos aun (y tal vez sea porque reci{en empezmos) de que yo me crea un discurso sin los colores del arco iris

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English