Hitchens (1949-2011). Luz, sombras y noche de un desobediente

A los 62 años falleció el escritor británico-estadounidense Christopher Hitchens. Fue autor de diatribas feroces, ensayos inquietantes, análisis políticos agudos y panfletos irritantes en revistas como Vanity Fair, Slate, The Atlantic, World Affairs, The Nation y Free Inquiry; participó de polémicas clásicas, cáusticas, incendiarias y definitivamente iconoclastas. Más que abnegado, fue un acérrimo militante antirreligioso en un mundo donde los niños nacen ateos y son educados tempranamente para dejar de serlo. No bien supo que la parca le pisaba la sombra volvió a exponer sus convicciones con claridad, como para que a nadie se le cruce la peregrina idea de atribuirle conversiones de último minuto, e hizo lo que pocos se atreverían: consciente de que el cáncer que le devoraba el esófago ampliaba su auditorio, expresó a sus ideas en voz más alta. La base de información demasiado sesgada para el gusto de muchos arreligiosos que sabían más de religión que él, la compensaba con argumentos duros (le importaba más la retórica que los cimientos), y con su trayectoria profesional, envidiable y no porque la revista “Time” lo considerase una de las siete celebridades más influyentes del mundo.

Hijo de un oficial de la marina inglesa y de una madre que lo sobreprotegía y adoctrinaba para que fuese “el mejor de la clase” y por lo tanto “parte natural de la alta sociedad británica”, Christopher fue un hijo tan desobediente como aplicado en sus estudios. Mientras pasó por Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Balliol College de Oxford, fue un militante “setentista” (empezó en la izquierda dura trotskista) que luchó contra la guerra de Vietnam, recorrió Europa del Este y, cuando pasó por Buenos Aires para preguntarle a Jorge Rafael Videla por el destino de los desaparecidos, escribió que “debió tragarse el vómito” cuando tuvo que darle la mano.

En 1982 apoyó a Margaret Thatcher contra el desembarco de la dictadura militar argentina en las islas Malvinas. En 1989, cuando el ayatolá Khomeini convocó a «cazar y matar» a Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos”, su antislamismo se profundizó y se alejó radicalmente de toda corrección política. En eso estaba cuando, a comienzos de los 90, dejó alucinando en colores hasta a la izquierda rosa al pronunciarse a favor de la guerra de Irak. Aquel vuelco ya no era inesperado cuando, tras los atentados del 11-09, se afirmó en el credo conservador. ¿Qué sintió aquel día? “Alborozo, porque pensaba que ahora teníamos una confrontación muy clara entre todo lo que odio y todo lo que amo. Eso tiene un aspecto alegre, porque ahora sé lo que estoy haciendo.” ¿Lo mismo que había sentido su padre durante la Segunda Guerra Mundial?, le preguntó la periodista de The Guardian, Decca Aitkenhead. “Sí, exactamente”, contestó él.

Uno de los libros que lo hizo más conocido fuera de los Estados Unidos, “Dios no es bueno” (2007), no es probablemente lo mejor escrito desde el «anti-teísmo» (como él sólía definir su postura), pero nadie le puede restar mérito a su capacidad para descolocar a sus adversarios con su inteligencia chispeante, su sentido del humor y sus frases como azotes en cualquiera de sus recordados debates, muchos de los cuales, por suerte, están ampliamente disponibles en Youtube.

De Hitchens me gusta recordar sus investigaciones periodísticas, que realizaba cuando casi no era popular. Por ejemplo, el primer reportaje desmitificador sobre vida y obra de la Madre Teresa de Calcuta. Con ustedes, “Angeles del Infierno” (1994).

  1. hitchens apoyo la invasion de irak y la reeleccion de bush….es demasiado para mi

  2. ¿Cómo se entiende que un tipo brillante contra los capitostes de las peores creencias fuese, a la vez, tan ignorante para elegir a sus amigos políticos?

  3. Para Damian y Javier, quienes se interesen a fondo en su biografía deberán revisar las convicciones que sostenían a sus posiciones políticas (las de su juventud y las últimas).
    Tiene dos libros muy autobiográficos que permitirán hacerlo e interesados en sus intervenciones para discutirlo.
    Por lo demás, afortunadamente el periodismo no se hace solamente con opiniones. Por eso digo que, pese a ellas, fue un brillante periodista.

  4. En «Hitch-22» hay dos impresionantes fragmentos sobre la muerte. En uno narra el suicidio de su madre con una precisión en el análisis psicológico que me pareció quirúrgica. En el otro habla de su propia muerte a cuento de un pie de foto en el que ya se le daba por fallecido…
    Yo creo que Hitchens se ha desnudado públicamente. Era de los que iba de cara y su ejemplo nos viene estupendamente para empezar a repensar la muerte desde una vida atea de pensamiento independiente. La ventaja de los que no queremos ser santos es que nos gusta, incluso, servir de mal ejemplo…

  5. @Luis Muiño
    La apreciación que hacés de Hitchens es correcta, Muiño.

    Después de publicada su autobiografía, la misma visceralidad se puede ver en «Topic of Cancer» (Vanity Fair, creo) donde narra y eleva su experiencia de paciente con la enfermedad a niveles que no he leído antes…

    Me dejó un poco consternado el dolor que describió como paciente, pero energizado para enfrentar mi propia mortalidad activamente hasta el mismo final. Que pusiera la cara como lo hizo es evidencia de que se fue muriendo de la misma manera que vivió su vida, de frente.

    Lo voy a extrañar terriblemente cuando ya no aparezcan sus artículos en Slate todos los lunes, aunque hay tanto que todavía no leí de lo publicado, que me da un poco de verguenza.

  6. Es muy extraño, pero en Gran Bretaña, como hace siglo y medio con Darwin, y otros cientificos britanicos, se viene gestando una nueva revolucion social. Hoy se gesta un cambio en el patron de conducta humano, enfrentarnos a la realidad que estamos solos en el mundo, y debemos agradecer que somos un accidente de la naturaleza, y debemos nuestra existencia al azar. Hoy se gesta las bases del ateismo mundial en inglaterra, alli estan Richard Dawkins, Peter Atkins, Pat Condell y otros, es bueno saber que no estamos solos. Alguien sabe donde puedo bajarme alguno de los libros de Hitchens o El Fin de la Fe de Sam Harris.

  7. “…fue un acérrimo militante antirreligioso en un mundo donde los niños nacen ateos y son educados tempranamente para dejar de serlo” como que los niños nacen ateos? los niños naces sin ningún discernimiento religioso y de muchas otras ideas que más tarde le inculcarán los padres primeros y luego la sociedad, cuando crecen y ya pueden tener discernimiento verán si son ateos o religiosos.

  8. @Marko
    En la naturaleza no hay accidentes,hay evolución de sistemas,sean animados o inanimados y obedecen a las leyes naturales que los gobiernan.La vida es una persistencia,incluso después de varias extinciones masivas.Un accidente no puede ser tan obstinado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English