Miccionario: desde la X de «X-Files» hasta la Z de «Zoreastro»

X
x. Letra perimida que designaba a los expedientes investigados por los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully, protagonistas de una historia de amor maravillosa hasta que terminó (la historia y el amor, hoy los personajes son marido y mujer).
Y
yalaví. Confesión guaraní referida a una temprana aproximación a la sexualidad.
Yamato. Escéptico español convencido de haber sido japonés en una vida anterior.

yavapasar. Mantra secular propuesto por el arquitecto agnóstico, naturalizado catalán, Alexis Beceyro, en reemplazo de oraciones religiosas, merditaciones mágicas, cantos de bienaventuranza o plegarias occidentales como “sana, sana colita de rana”. Ha inspirado una corriente de cientificismo zen partidaria del «escepticismo paciente».

yeta. Criptozool. Abominable hombre de la mala suerte

yugo. Zumo de efectos asfixiantes.

Z
zanahorí. Expresión que equipara el cerebro de un radiestesista que usa su instrumento para buscar objetos ocultos con el de una hortaliza.

Zener, cartas. Mazo de 25 naipes de 6 tipos usadas por J. B. Rhine y Karl Zener para estudiar presuntos casos de percepción extrasensorial (PES). Los distintos palos son cuadrado (□), círculo (○), estrella (☆), cruz (+), líneas onduladas (⌇⌇⌇) y otra figura casi desconocida, que es una especie de puño cerrado con el dedo mayor tieso.

zerpada. Pauta de comportamiento de quien suelta en público una retahíla de disparates. Aplícase cuando son de grosero tono pseudocientífico. | 2. Cabeza de cimiento.

zodíaco. Maníaco por la posición o el significado de los astros.

Zoreastro. Profeta burlón, reidor y bochinchero probablemente nacido hacia el 570 o 1.400 a.C. También conocido como Zarasatustra, fue el medio hermano güacho de Zoroastro. Se le atribuye el primer borrador del pensamiento milenarista. Fue tal vez el primer profeta, es decir, el primer mago que decidió lanzar pronósticos catastrofistas, de los que, según N. Cohn, “aún ríe mientras sobrevuela la Tierra sobre una nube de pedos”. Su vida misteriosa -por ejemplo, se ignora si nació en Irán, Afganistán o Kazajistán- intensifica la fe del los 13 devotos que aún abrazan su doctrina.

Ver además:

Letras A y B
Letras C y D
Letras E, F y G
Letras H, I, K y L
Letras M,N y O
Letras P, Q y R
Letras S y T
Letras U,V y W

Prólogo y créditos del Primer Miccionario de Neortologismos y Barbarismos de Prácticas Religiosas, Científicas y Extrañas


El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English