Directo a los ojos: la juventud yanqui en la mira

El sábado 19 un policía roció con spray de pimienta sobre el rostro de un grupo de estudiantes que manifestaban pacíficamente sentados para reclamar la renuncia de la rectora de la Universidad de California en Davis, Linda Katehi. Desde el comienzo del acto el grupo estudiantil, inspirado en el movimiento Ocupar Wall Street, fue estrechamente vigilado por la Policía. De improviso, los que vendrían a representar a «la ley» decidieron pasar a la acción: arrestaron a una decena de estudiantes, dispararon a quemarropa el aerosol y mandaron al hospital a dos jóvenes, cuyo rostros fueron quemados por el químico naranja.

Como se advierte en el video, el teniente de la Policía John Pike, parte de la custodia de Katehi, lanzó el agente químico a muy corta distancia, directo en la cara de los jóvenes. La funcionaria respondió que “se estaba formando un grupo de trabajo para investigar la actuación de la policía”, aunque admitió que las imágenes que muestra el vídeo son “escalofriantes”. (Lo que pensaba en realidad: «si tuviese que actuar a partir de lo que ví, ese tipo debe ir preso ya mismo, pero como no tengo la menor interés de ponerme a la policía en contra, digo que voy a investigar para ganar tiempo»). Horas después los policías fueron suspendidos en sus cargos.

Los estudiantes habían sido tratados como verdaderos enemigos. La policía, relató uno de ellos a Boingboing, se negó a prestar ayuda a los alumnos desesperados por el ardor que sintió en sus ojos. Mientras tanto, la respuesta de los manifestantes contra la acción de terrorismo policial circula en la red a velocidad de rayo. Algunas respuestas son muy creativas.

Seguramente estos episodios «marginales» no se mantendrán mucho tiempo en los medios. Pero la represión policial seguirá, por eso seguirá siendo tema de debate. La pregunta que sigue es: si actos casi simbólicos de desobediencia civil no violentos merecen vaciar litros de aerosol de pimienta sobre el rostro de los manifestantes, ¿qué sucederá mañana, si la temperatura de la juventud norteamericana sigue en ascenso? ¿Serán fusilados, o enviados a Guantánamo junto a otros sospechosos de terrorismo? ¿Acaso estas escenas no son figuritas repetidas, postales de lo que sucede cuando el poder aprieta el pomo allí donde brotan focos de resistencia?

California University Puts Officers Who Used Pepper Spray on Leave

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English