Profecias milenaristas a la vuelta de 2012, por NatGeo

Una de las fatalidades de quienes somos una pieza más en el circuito de manufactura de un documental (o, como en este caso, una serie de documentales) es que estamos lejos de todo. De los méritos, del éxito, del fracaso. Bueno, quizá no de los errores. Como quiera que fuese, pese a que a lo mejor sólo fuimos un ladrillo en la pared, debemos asumir las responsabilidades que nos tocan, cualquiera sea el resultado.

Todo para decir que a las 22 hs de este jueves 18 de agosto, National Geographic Channel comenzará a emitir Profecías, un ciclo dedicado a gurúes latinoamericanos que afirman saber lo que vendrá, personas cuyas vidas fueron atravesadas por acontecimientos proféticos y constelaciones de creencias organizadas alrededor de libros, señales, mensajes que anuncian un futuro generalmente maravilloso o terrible (raramente más de lo mismo).

Aclaro de entrada que el lector encontrará este texto muy personal. Esto es inevitable, ya que este ciclo comenzó a gestarse en la misma computadora con la que escribo estas líneas, hace poco más de un año.

Al principio sólo fue un catálogo de gurúes milenaristas de América Latina. Más tarde, por esos azares del formato, comenzó a crecer toda la parafernalia que rodeó (y rodea) a las profecías Mayas. A pesar de ese desvío, determinado por la realidad social (lo que sucederá y, sobre todo, lo que no sucederá en 2012 es “el tema profético” del día), el proyecto se realizó con toda la seriedad y la responsabilidad que corresponde imaginar para un asunto tan delicado; entre otras cosas porque, desde el comienzo, éramos conscientes de que trabajábamos sobre una de las más frágiles estructuras con las que las personas sostenemos un discurso, esto es, nuestras creencias. Sin haber visto todavía el ciclo, estoy seguro que esa seriedad, y esa responsabilidad, sobre todo por el profesionalismo de mis compañeros de SnapTV, se mantiene a lo largo de los cinco episodios.

Al mismo tiempo, tengo claro que el departamento de publicidad de los canales de televisión está lejos de las oficinas de producción. Esto no es una metáfora. Lo digo en serio: el póster que ahora promociona el ciclo en las calles de Buenos Aires parece el afiche de una secta milenarista. “2012. Profecías. El final está realmente cerca”, dice el eslogan. Sé lo difícil que es atraer la atención del público con descripciones descoloridas. Lo que cuesta entender, ni puedo justificar, es la falta de imaginación. Ni que NatGeo haya acuñado como propia una frase que forma parte de las fantasías apocalípticas de algunos de los protagonistas del ciclo. Seguramente, los publicistas de NatGeo creen que transmitir temor sobre el eventual cumplimiento de una profecía convocará a más público que despertar curiosidad por el cíclico fenómeno cultural del milenarismo.

Me voy a poner (un poco) teórico. Sospecho que la cuestión profética (esto es, el concepto manejado por quienes cultivan una certeza religiosa sobre el final de los tiempos o sobre la proximidad de una Nueva Era) genera interés en amplias franjas sociales porque se juegan cuestiones más importantes que los propios dichos de un cierto profeta. Ellos hablan situados en un mapa poco dinámico de la realidad social. En todos los casos, suponen la existencia de un futuro escrito. Frente a este supuesto tenemos pocas opciones. Podemos quedarnos quietos, esperando ser arrastrados por sucesos imposibles de modificar, caer simpáticos al gurú que nos permitirá formar parte del selecto club de elegidos u otras alternativas por el estilo, donde somos más espectadores que protagonistas. Sin embargo, todos tenemos una vaga idea sobre lo que esperamos del futuro. Cualquiera sea esa idea (si es optimista, puede estar amenazada; si es pesimista, queremos conocer los plazos) necesitamos información que confirme nuestras ideas (creo que no es necesario decir por qué raramente buscamos información que las refute).

Por otra parte, todas las personas que he conocido, inmersas en el fenómeno profético, sienten que tienen un papel que jugar de cara al porvenir. Y si hay algo que no saben es si sus esfuerzos habrán valido la pena. No parecen sentirse predestinadas. Tienen dudas, las mismas dudas -infiero, sin estar libre de error- que luego les permitirán ponerse en pie ante la adversidad (se haya cumplido o no la profecía, en ambos casos el desastre es inevitable -uno en el plano físico y otro en el cognitivo). Soy más bien partidario de desalentar estas creencias. Pero tampoco debemos ser tremendistas ante sus consecuencias.

Mi tangencial participación en este proyecto de NatGeo, aparte del borrador sobre el que se construyeron buena parte de los cinco episodios, fue impulsar la serie desde la producción a lo largo de tres meses. Durante ese lapso, nos contactamos con varias docenas de personas a quienes les garantizamos, sin la menor sombra de engaño, que la serie tendría un enfoque humanista y científico, fuera del sensacionalismo típico y tratando, ante todo, de presentar testimonios que permitan comprender la construcción social del Milenio.

Todos los protagonistas entrevistados han aportado para el mismo propósito. Desde la mujer que sigue a José “Votan” Arguelles (por entonces vivo) y espera el 21 de diciembre de 2012 en una carpa en medio de las sierras de Córdoba sin perder la esperanza de que la profecía falle (“así puedo volver a usar el lavarropas”), hasta los autoexcluidos, como el gurú que tiene en tan alta consideración su propio papel en “el proceso evolutivo de la Tierra” que prefirió no arriesgar su prestigio prestando su rostro a NatGeo.

Como escribí arriba, colaborar en la realización de un ciclo ambicioso como éste, donde uno estuvo lejos del lugar de las decisiones, da cierto vértigo, sobre todo por la falta de control que uno tuvo para alcanzar tales resultados.

Aún así, puedo asegurar que muchas de las historias que se verán a lo largo del ciclo (más allá de las frases publicitarias) son conmovedoras, extrañas e instructivas. Creo que esto es suficiente para incentivarlos a seguir Profecías y, si quieren, luego conversar aquí sobre lo que habremos de ver a lo largo de un mes y pico.

(Quiero agradecer a Antonela Joannas, Lucila Carmona, Josefina “Pina” Di Toto, Darío Schvarzstein, Alejandro Ravazzola Fernanda Sancho, mis compañeros en lo que duró aquel trabajo y de quienes he aprendido más de lo que pude enseñar. También a Ariel Tobi, que puso lo suyo para que las fichas cayeran en su lugar, pese a que algunas luego se perdieran en el camino.)

  1. Sos un boludo Agostinelli, ahora NatGeo no te va a contratar más. Jajaja!!! Qué infeliz, ¡escupir la mano que te da de comer!

  2. Desde luego, que hace falta despejar dudas sobre mucho de lo que se dice y habla sobre este tema de las profecias, ¡Enhorabuena Alejandro! Y que se repitan muchos más materiales.
    A tus ordenes, Héctor.

  3. …lamento muchísimo que la presentación se haya realizado con una connotación negativa, especularon con el temor y éste fue un elemento determinante para no verlo…una lástima… pero es un pequeño aporte más, para no aumentar la negatividad como carga energética a nuestro planeta…

  4. Por estar en otra no me enteré de que tenías que ver con este asunto.

    Y no, no vi el programa gracias a la campaña publicitaria. Dije «Uh, ¡qué bajo cayó NatGeo!», me imaginé otro documental pedorro yanqui de esos en los que se pasan 50 minutos repitiendo lo mismo y no diciendo nada concreto excepto agitar lugares comunes con tono uyuyante y lo descarté de mi mente televidente.
    Así que podés agradecerle al depto de publicidad por la pérdida de un espectador.

  5. @Alejandro Agostinelli
    Lo que pasa, me parece, es que se creo una especie de prejuicio, que impide siquiera tomar la información, inicial, con un poco de modestia. Como se puede ver parece que todos ya saben de antemano que puede ser bueno o no, con respecto al fenómeno «2012». Incluso mientras escribo esto, están dando la noticia de un terremoto 6 Grados, en la costa Este de EE. UU. Y que afecto a New York y a Washington, sin que por ello, uno tenga que correr a decir a los cuatros vientos: «Preparaos el fin está cerca» ¿No?

  6. Es más digno ir de frente con la verdad que esconderla o disimularla. Felicitaciones por expresar tu parecer sobre la promocion del programa con tanta libertad. Espero que mi ironía no haya sido malinterpretada.

  7. EL SER HUMANO Y UN MUNDO COMO DIOS MANDA: La “inteligencia” es la facultad que posee el ser humano y que consiste en utilizar los puro conocimientos, sin intervención de los sentidos, para procurar el bien y evitar el mal. Y a través del razonamiento lógico y el ejercicio de la inteligencia, se demuestra que es indefectible verdad: que [El ser humano puede acceder al conocimiento de la verdad]; y que [El conocimiento es afección exclusiva del alma, de ahí que el alma puede existir separada del cuerpo]. Además se demuestra que es indefectible verdad que [DIOS existe], que [El diablo existe]; que [No todo lo que ha llegado a ser (DIOS y el Universo) tiene un comienzo]; que [No todo lo que sucede (la existencia de DIOS y el Universo) tiene una causa]; y que [Existen voluntades que generan el orden y el desorden del Universo]; y que [DIOS es el supremo ordenador del Universo]. (Aristóteles; Metafísica y Tratado Acerca del alma). CONCLUSIÓN: Si el ser humano es incapaz de utilizar su inteligencia y voluntad para recrear aquí y ahora un mundo de AMOR y BIEN como DIOS manda, entonces seremos nosotros quienes estaremos provocando nuestra autodestrucción, y eso mediante las lacras y abominaciones que hoy nos agobian: guerras, pobreza, promiscuidad, condiciones miserables de vida, desempleo, aborto, drogadicción, pornografía, perversión de niños, desamparo de ancianos… Recordemos que si no tenemos AMOR, entonces nada tenemos, y a no temer tanto por el futuro, pues bajo el amparo de DIOS todo bien es seguro. /// Dedicado a Mabel Fared: en memoria ///

  8. Alejandro Agostinelli: Escribo luego de haber visto el segundo capítulo. Tengo que confesar que éste capítulo no me ha gustado tanto.
    Quizás el tema OVNI, y todo el paradigma circundante. Quizás el que se lo identifique con lo místico, o la fantasía, sin dejar lugar a la posibilidad de que sea una realidad o una posibilidad.
    Por otra parte me hizo mucho ruido la repetición permanente del «el supuesto o la supuesta»
    Bueno como sea es una gran tarea.
    Suerte.

  9. bueno vi todoas las profecias desde la maya hasta los que esperan la llegada del mesias hasta la llegada de los extraterrestres, bien por los especialistas que hablaron todos desde el cientifico hasta el que cree, si todos muy interesantes.Pero viendolo desde otro lado pense una prestigiosa nat geo, que proboque tanto revuelo sobre esta predicciones, parecio a proposito de demostrar que en algun tiempo o momento los mayas tenian razon, es como darle demasiada importancia a una ciencia que no es tan cierta, algo que esta de moda que todos hablan, pero nada comprobado, que en los ultimos años han buscado no la duda porque eso ya existia, sino poner en evidencia esa duda ante todos creyentes o no, a mi no me afecta ya que no creo en nada, pero veo por los comentarios que si les afecta toman partido, se agrupan por miedo, angustia, desesperanza, que los lleva a equivocarse, ejemplo la mujer que dice estar esperando un hijo, y que su gestacion va mas alla de los nueve meses, que la ciencia le dijo que es lo que tenia pero igual se congregan alrededor de ellos matrimonio, para la llegada de ese hijo, me parecio no es efermizo, nat geo tiene cosas buenas no es esta una de ellas, porque no escuche a ningun especialista decir es todo una gran confucion.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English