Tres libros que entusiasman

Uno de mis amigos en Newsweek Argentina, Sebastián Catalano, me pidió que eligiera tres libros «dentro de tus temas» para recomendar en la edición de esta semana. Me vinieron en mente varios, dos de ellos que nunca tuve tiempo de comentar aquí. Sebastián me hizo resumir mi impresión de cada libro en 350 caracteres. Te dejo entonces con tres grageas de otros tantos libros que me llevaré a donde vaya. No sé si fui capaz de contagiar mi entusiasmo de manera pareja, pero sin duda ninguno de ellos defraudará la inteligencia de sus lectores.

Si querés saber cuáles son, clickeá «Continuar», por favor.

Evangelios y apócrifos. Daniel Riera (Libros del Náufrago, 2010)

Es un viaje nostálgico al futuro de un elenco extraordinario: un buscador de Cristos, un peronista que combate extraterrestres y un perseguidor de historias surrealistas pero reales que la ficción mejora, porque Riera escribe como los dioses incluso pese a las interrupciones de Roque, un comedido que le da a la aventura un extraño toque de realismo existencialista.
(Ya había publicado un fragmento a modo de adelanto).

Historia del esoterismo en la Argentina. Juan Pablo Bubello (Biblos, 2010)

Bubello revisa unos recortes de prensa apasionantes para rescatar las vidas de grandes personajes: Pancho Sierra, Jaime Press, la Madre MaríaTibor Gordon, entre otros. El historiador se interesó más por la cacería secular a brujos y curanderos, quizá a falta de la historia clínica de sus pacientes. Pese a ese sesgo “emic”, tiene mucho jugo y nadie lo hizo mejor.

Mala ciencia. Ben Goldacre (Paidós, 2011)

Es la contracara del libro de Bubello. Este blogger y psiquiatra inglés mete el cuerpo entero en su guerra contra los malos periodistas científicos y los cuenteros. Sus argumentos son una gran herramienta para los interesados en rebatir falsas ciencias y falacias mediáticas. Tiene humor, escribe bien y sus anécdotas son muy instructivas. (Ya había aludido al libro en el curso de mi lectura).

Descargar artículo en pdf (Newsweek 25 de Mayo de 2011).

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English