¿Y si no descendemos del mono, como sería?

Corto animado que explica la teoría de la evolución con ejemplos claros y lenguaje sencillo. Le damos aire porque es excelente, y sería una paradoja desafortunada dejar librada su difusión a una secuencia aleatoria de accidentes evolutivos. Links a estos materiales no figuran en los manuales escolares y sin embargo son muy aptos para transmitir de docentes a alumnos, de padres a hijos y así a sucesivas generaciones. Dale click a «Continuar» porque la evolución -y este post- siguen…

¿Querés saber más? Entonces, conseguí Darwin 2.0, por Valeria Román y Luis Cappozzo, una puesta al día de las ideas de Charles Darwin y una herramienta extraordinariamente útil para desmalezar mitologías que impregnan las creencias cotidianas sobre la evolución («descendemos del mono», «el eslabón perdido», «la teoría de la evolución no está demostrada», etc.) y el anti-evolucionismo creacionista, que por defender una creencia religiosa o intereses diferentes del conocimiento científico apelan a falacias, distorsiones y falsificaciones que siempre es bueno contrarrestar (ya que, por desgracia, son imposibles de evitar).

(Vía Foro de Neoteo)

Más: «Nuestros monísimos ancestros». En el irremplazable blog Paleofreak, que lleva Ernesto Carmena, autor de otro libro recomendable «El creacionismo ¡vaya timo!».

  1. Lindo, pero… descendemos del mono o no Alejandrito? tengo mis dudas, vos no, pero yo si, que quere que te diga hermano…Saludos si precisas barbijo, pedime te presto el mio coff cofff cofff, firma MARCELO PESARESI

  2. Me adihero a tus dudas, hace mucho tiempo, cuando descubri que las bases de nuestro conocimiento ( lease autoridad) en aspectos fudamentales se basan en la mentira, me asalto la posibilidad de ver que nuestro origen humano está en las estrellas, que me perdone Darwin!.

  3. Lo que molesta de este tipo de escrito, no es el deseo de divulgar ciencia, me parece bien que se lo haga, Mariov, sino que se pasa por alto muchas dificultades que presenta el evolucionismo. Observemos parte del comentario, dice entre otras cosas «el anti-evolucionismo creacionista, que por defender una creencia religiosa o intereses diferentes del conocimiento científico apelan a falacias, distorsiones y falsificaciones que siempre es bueno contrarrestar (ya que, por desgracia, son imposibles de evitar)»

    Ya con este tipo de declaraciones uno se da cuenta que, el que escribe, pasa por alto las dificultades y si las conoce, espera que el tiempo, le de respuesta y solucion a los enigmas de la evolución. Además, ¿quién dijo que el creacionismo no tiene un segmento evolucioista? Existe quienes piensan que Dios creó y dejó que la evolución haga su parte.

    Por otra parte, solo por provenir de científicos cristianos, una teoría no debe desecharse como anticientífica. Se de un creacionista que tuvo tres doctorados en ciencias. Un hombre así no debería ser ninguneado de este modo. Por último, la pregunta, en un mundo democrático ¿cuál es el problema de que exista ciencia creacionista? ¿Por qué se obliga, a lo facho, a quienes no creen en la evolución, a digerirla de prepo?

    Esta actitud prepotente, me llevo a apartarme del escepticismo. Si bien reconozco mucho sus éxitos para traernos luz sobre muchos temás que parecen enigmático, cuando se meten con Dios, ninguean a veces, repitiendo lo que otros dicen. Una lástima…

  4. Creo que hay un error en cuanto al evolucionismo creacionista. Esta teoria afirma la posibilidad de que el Hombre pueda venir fiscamente del mono lo verdaderamente extraordinario es que este «mono» en un deteminado momento comenzo a pensar y eso ¿de donde salio?, ¿tambien vino por casualidad? (lease evolucion). A partir de alli ya no tenemos mas un MONO sino un hombre.
    Por otro lado ¿alguien a encontrado otros monos que continuaran evolucionando?
    La evolucion no explica todo, por ejemplo ¿de donde sale la materia primigenia que le da origen a todas las cosas?
    De alguna forma volvemos a lo de Aristoteles tine que haber algo o ALGUIEN que le da origen y orden a todas las cosas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English