¿Que podria “confirmar” la NASA de la foto de una mancha en el cielo?

Hubo un tiempo en que había que hacer mérito para aparecer en un diario contando una historia de platos voladores.

El protagonista de la historia tenía que lograr transmitir un relato emocionante, acompañar al periodista hasta un sitio apartado, donde quizá había una huella del tamaño de una calesita, o un arbusto chamuscado. Debía contar alguna coincidencia curiosa, ostentar alguna cicatriz misteriosa, o que algún vecino se aviniera a corroborar la credibilidad de su relato.

Hoy basta tirar una foto al cielo, ni siquiera hace falta ver algo extraño. Alcanza con tener una imagen curiosa que mostrar y alguien a quien interesar para que respalde la seriedad del “documento”.

Los medios, por motivos que están por verse, han vuelto a comprar ovnis baratos.

El domingo pasado no hubo medio que no clonara la triste e increíble historia de Gastón Javier Garnier, un periodista gráfico de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, que aseguró haber tomado cinco fotos de la Luna. Como en una de ellas apareció una mancha luminosa, Garnier dijo haberla enviado al Goddard Space Flight Center de la NASA. Siempre según Gastón, desde esas oficinas “le contestaron que la imagen del OVNI ‘había sido sometida a varios filtros, y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza’”. Eso es, al menos, lo que publicó la agencia oficial TELAM y Noticias Argentinas y acto seguido repitieron como loros diarios como Clarín, La Nación, Tiempo Argentino, Uno de Entre RíosLa Gaceta de Tucumán, entre otros.

Le escribí a Gastón Garnier a sus cuentas de Twitter, Facebook y al diario donde trabaja interesándome en el nombre y apellido de la persona que supuestamente le contestó desde el centro espacial de la NASA. Hasta ahora no obtuve respuesta. Sin pronunciarnos todavía sobre la autenticidad de la fotografía ni de su relato, convengamos que ese informe es el único aspecto que hace a su foto diferente de miles de fotografías parecidas.

La NASA es una institución a la que históricamente nunca le interesó que la relacionaran con ovnis. Sería raro que decidiera cambiar radicalmente esa imagen de desapego por la fotografía de un efecto luminoso que pudo producirse por muchísimas causas mundanas y ni siquiera presenta una extrañeza que amerite presumir la presencia de un fenómeno inusual.

Lo inusual, en este caso, es que un funcionario de la NASA expusiera públicamente una actitud opuesta a la que esa agencia espacial mantuvo hasta ahora ante el tema ovni.

Mientras sigo intentando localizar a Garnier, no puedo dejar de preguntarme por qué el misterioso científico de la NASA «se cortó solo», por qué le contestaron a Garnier y no lo hicieron ni lo hacen con los cientos de fotógrafos que a diario envían imágenes similares a los centros espaciales dependientes de la NASA, por qué los presuntos analistas se tomaron el trabajo de demostrarle que “no era un montaje ni un engaño” al propio fotógrafo (una de las pocas cosas sobre las cuales podía estar seguro era que él no había falsificado nada), ni mucho menos con qué necesidad le dicen a Garnier que en Portugal, por las mismas fechas, se tomó otra foto que es «un 80,75% similar» (¿?).

Pero aquí lo más inquietante no es cuán creíble es la historia de Garnier, de quien ningún medio -salvo el grupo ufológico Visión Ovni– ha mencionado que viene intentando fotografiar ovnis junto con grupos aficionados al tema como el Centro de Investigaciones Cosmobiofísicas (CIC) de Venado Tuerto desde 2008.

Lo más sorprendente fue la cobertura acrítica de los medios gráficos y electrónicos argentinos, que reprodujeron los cables de las agencias sin tocar una coma, respetando titulares que dicen, uno detrás de otro, que «un periodista fotografió un OVNI en Venado Tuerto y la NASA confirmó el hallazgo». Una confirmación que -por si hiciera falta enfatizar- solo se sostiene con el relato del fotógrafo.

Menos mal que solo suspenden su escepticismo frente al presunto retrato de un plato volador. Si estos mismos medios además tuvieran la responsabilidad de informar a la sociedad sobre temas relevantes estaríamos en el horno ¿verdad?

Algunas coberturas a guisa de ejemplo:

TELAM

Clarín

Tiempo Argentino

La Nación

La Gaceta

Uno de Entre Rios

Créditos y apostillas: Las fotos publicadas más arriba del supuesto sobre enviado por la NASA con la respuesta sobre la fotografía tomada por Gastón Garnier proceden del sitio Foto Venado. (Es muy revelador que Garnier no haya dado el nombre del responsable del presunto informe de la NASA).

Esta nueva copia de la carta (agregada a escasas horas de subido este post, el mismo lunes 18/04) muestra más detalles que develan su falsedad: redacción en (mal) castellano, «respuesta personalizada» atribuyendo al destinatario un número de correo electrónico ridículo y errores conceptuales básicos sobre cómo fue realizado el análisis de la foto. En la imagen completa del sobre se advierte la ausencia de sello postal. ¡Gracias al lector Guillermo Anaya por el link!

Actualización al 19/04: Después de haber engañado a todos, ¡ahora Garnier dice que el engañado fue él! Pero la suya no es la última palabra. Andrés Duarte, especialista en fotografía que asesora a la Fundación Íkaros, escribió:

Yo creo que el autor del engaño es el mismo Garnier porque el día indicado no había luna llena (por el contrario, la luna estaba casi nueva), entre otras razones (…) Noté otras dos cosas: al aumentar el contraste de la foto se ven unas manchas a ambos lados de la supuesta luna que quizás sean árboles. El color del supuesto ovni es muy similar al color de esas manchas y al color del halo de la supuesta luna. Eso es usual en las fotos muy oscuras y si se tratara de un truco digital no creo que el autor se hubiera tomado la molestia de igualar los colores con unas manchas que casi no se ven, entonces me parece más probable que sea un truco hecho con un objeto lanzado o colgado, o el aprovechamiento de algún objeto que estaba en el lugar reflejando un poco de luz.

Desde luego, tanto como para ratificar que no hay nada más antiguo que el diario de ayer, algunos medios que difundieron el fraude se rectificaron. Uno de ellos fue La Capital de Rosario, tal vez el primero en hacerse eco de la falsa noticia.

  1. El periodismo sigue mal en ese aspecto. Una vez la periodista científica estrella del New York Times (Gina Kolata) cometió un «gaffe» en una de sus notas entrevistando nada menos que a James Watson La noticia fue reproducida por multitud de medios sin molestarse en averiguar más del asunto. Digamos que fue una reproducción «a sola firma» A partir de entonces, tal fenómeno de «imitación informativa» por el sólo prestigio de la fuente original se empezó a llamar «Efecto New York Times». Eso NO es análogo a lo que ocurre aquí porque , a diferencia del caso que menciono, acá no hay evidencia de que la «prestigiosa fuente» siquiera esté enterada de su participación en la serie de eventos, lo que configura al asunto de manera distinta . Sin embargo, el efecto de «levanto la nota porque DICE que la NASA lo avala» que afectó a esos medios podría caracterizarlo como un corolario de un hipotético: «Efecto NASA» .Lamémosle «Efecto NASA venido-a-menos».

  2. De este caso en Particular, muchas inconsistencias.

    1. La forma en que esta redactada la supuesta carta, no es común con el «tipo» como te envían una carta, el tal Gastón Javier Garnier, debe tomar un curso de REDACCION antes de hacer sus cartas a Santa Clos, hay un estilo de como se mandan las cartas y esta no lleva las separaciones con respecto a la gran institución que es la NASA, el espaciamiento, incluso al final deja solo un pequeño espacio para la firma, cosa MUY inusual.

    2. No viene quien manda, ni quien firma y tampoco la fecha al principio de la misma, cualquiera que hayamos recibido una carta de una empresa por mala que sea, lleva estas formas de redactar y esta esta totalmente fuera
    de ellas.

    3. Viene en Español, ok, estamos de acuerdo que venga en este idioma, pero de cuando acá viene regionalizada» o sea, a como se estila hablar en Argentina, vendría en un español latinoamericano, palabras como «foto engaño», «armada digitalmente» no hay similitudes en ingles, ahora resulta que al señor Garnier le mando la NASA una carta en español a sus usos y costumbres.

    4. El material que le mandaron es un DVD para educadores, gratis, que cualquiera puede pedir en el sitio journeytothe stars . org, sin embargo, como ese material ha sido un éxito no hay, yo les invito a suscribirse y que les manden una copia gratis y casi estoy seguro que les van a mandar su carta membreteada de la NASA con el material descrito…y ahí si, quizás tengan que llenar un formulario.

    5. Por que le mandaron este DVD, y no le mandaron, por ejemplo, copia de la revista interna de promoción del Centro Espacial Goddard, o algún material de la NASA.

    6. A mi se me hace que este señor, escaneo la carta membreteada, la redacto a su manera de ver, sin reparar en la redacción y luego la presenta como tal, al fin y al cabo, la NASA ni se va a meter a demandarlo.

    7. ¿Quien es Gastón Javier Garnier para que de manera tan expedita le den un trato como tal en menos de un mes?, ¿tiene algún tío en la misma?, mando sus fotos y le mandan el supuesto análisis (muy malo por cierto), «varios filtros» destacando profundidad gaussiana (me suena a Gaussian Blur) y brillo y contraste, VAYA, la NASA usa photoshop solamente y no tiene para mas, o sea le hizo una análisis,
    «sencillito» y ahí esta, ah! y gracias por participar, te mandamos un DVD y un folleto para que sigas mandándonos tus descubrimientos, a otro perro con ese hueso!! (un DVD para educadores de escuelas, por cierto, por que no le mandaron algo para fotógrafos o astrofotografía, o una película de Star Trek).

    8. Supongamos que sea verdad, ¿por que no pone quien manda y firma?, si le mencionaron QUE GUARDARA reservas del caso y al señor le valió y publica lo que pone, ¿ustedes creen que la NASA le volverá a dar trato preferencial a una persona que divulga algo tan importante, si le dicen que no haga publicidad y este le vale un sorbete y lo publica? y si es mentira…por que exponerse a anteponer el nombre de una institución como es la NASA que goza de un prestigio mundial y pensar que por que reside en un pueblo en Argentina (sin agraviar a sus habitantes) este señor pondrá en entredicho la honorabilidad de tan digna ciudad por sus 5 minutos de fama?

    9. SI es tan buen fotógrafo como dice que es, cualquiera que haya tomado fotos de la luna sabe perfectamente que hay que usar Tripie, en Internet, le informo a este señor hay infinidad de links de COMO TOMAR FOTOS a la luna, el lente que usa, un 18-55mm un angular en vez de usar un zoom, de donde rayos iba sacar una foto del satélite si este es para planos generales y no astrofotografía.

    10. Ninguna foto que sale en Internet es la original, a mi gustaría que la pusiera de manera publica con los datos EXIF como vienen y vamos a ver si es cierto que tomo lo que dice.

    11. Y finalmente ¿por que al Goddard Space flight center?, por que no al Space Imagery Center de Arizona, o al JPL..Ah! o sea, el seño Garnier SUPO a que departamento de la NASA enviar el material y además asegurarse que se lo mandaran «rapidito»…a lo mejor ahí esta su tío o amigo para evitar un tramite largo y penoso o que de plano le dijeran que la NASA no hace ningún comentario al respecto…vaya tipo!

    Para mi, esto es una gran mentira tal y como presenta la información.

  3. Soy de venado tuerto, esa misma noche vimos(con un par de amigos mas) como bajaba del cielo algo de ese color pero vimos una esfera.

  4. Y a ustedes, ¿los menciono en su informe «enviado» a la NASA como testigos de cargo?, puedes tu, afirmar y asegurar lo que viste, ante un medio SERIO, le tomaste fotos aunque sea con un celular…por que algo asi vale la pena tenerlo, o no trai nadie de tu grupo de amigos, segun esto, esa noche, no habia luna, el 10 de diciembre…de donde salio entonces?, puedes explicarlo o de plano «ya no recuerdas», en ninguna parte del relato dice, «estaba en tal parte con un grupo de amigos esperando la tal peña», todo hace suponer que estaba solo, en la foto salen 3 puntos y ahora tu dices que hasta bajo y era una…ponganmse de acuerdo al menos.

  5. No, fue algo que duro segundos..lamentablemente no tengo nada como para atestiguar..pero no fue a esa hora, sino a la 1 ó 2 de la mañana..estabamos comiendo un asado y mirando las estrellas porque a alguien le habia parecido ver algo que se movia..igualmente desde esa mismo lugar hemos visto cosas raras en el cielo..que por mala leche nunca podimos ni filmar y fotografiar nada. No aseguro que lo de este tipo sea verdad…solo que coincide el día 10 de diciembre pero no en la hora.

  6. eso es mas sincero, y es que asi es esto, me disculpo, pero es que ver que esta clase de patrañas pasan, me pone molesto y lo malo es que nos distraen de casos verdaderos, todo este asunto se esta dando a conocer y parece ser que ha sido una tomada de pelo a los medios…

  7. mas de la mentira…

    El tal Garnier dice que lo mando al Goodard Space flight center, luego pone aqui (ver este link) que lo mando a un blog de la Nasa, que si existe, vale la pena señalar, sin embargo salen mas de 30 y ninguno da con el supuesto formulario, hasta abajo hay un link que dice CONTACT NASA, y dice claramente
    «…Please allow 10-15 business days for processing. For email inquiries, be sure to include a subject and do not include any attachments…» LEASE esperese para recibir respuesta y LO MAS IMPORTANTE, No mande archivos adjuntos, cuando un server de email detecta esos attachments te rebota el email, o sea ¿como mando los archivos Garnier si no te permite el email de contacto de la NASA enviarles cualqueir tipo de cosas, ya no digo fotos aunque sea la foto de lo que sea…?

    A ver, explicanos Garnier que influencias moviste para obtrener trato express y a que direccion mandaste tus supuestas fotos?

  8. Muchas gracias Guillermo!
    Evidentemente, si Garnier sigue sin facilitar el nombre del remitente del famoso «sobre de la NASA», se sustrae deliberadamente de la crítica. No proporciona un elemento donde la credibilidad de su historia se volvería fácil de verificar.
    Sus intenciones, entonces, son cada vez más claras.
    De todos modos, insisto en que la nota saliente de este asunto fue el vergonzoso comportamiento coral de los medios gráficos.
    Saludos

  9. El acriticismo de algunos medios es aberrante.
    Sobre los datos que le pedis al fotógrafo ¿los estará buscando en algún fax? tenele paciencia que se debe estar mudando…

  10. En la entrada más reciente del blog, Gerardo Blanco dice que habó con Garnier, pero éste «perdió la comunicación»… Gracias a todos por difundir la verdad de este engaño. Saludos.

  11. Broma rara, porque según el articulo, mandó el correo a una dirección que no existe y le contestaron.
    Me parece que arrugó, al menos reconoce que la foto no es nada.

  12. Muy buena descripción del desarrollo de los acontecimientos y cada punto claramente refutado, gracias Ale y demás por seguir llamando la atención sobre estos fraudes. Un abrazo.

  13. Bueno, convengamos que cualquier cosa fotografiada en el aire sin identificación es un OVNI, nos guste o no. Ahora bien, que sea OVNI no quiere decir que sea una nave de otro mundo. Es «algo» que no se pudo identificar. Si la NASA analizó o no la foto, es otra cuestión. De todos modos, que la NASA diga es auténtica la foto, no tiene nada que ver la afirmación con el contenido. Una foto puede serlo lo cual no quiere decir que lo que muestra, sea una nave de la dimensión desconocida jeje.

  14. Ahora, en lo personal, esa foto muestra solo Dios sabe qué…, no hay nada ahí, es una foto de una luz y punto, auténtica claro, pero anda a saber que muestra…, no tiene caso seguir con esto, si lo hacemos es porque tomo relevancia porque se la dio a conocer como que la NASA la declaró aunténtica. La foto es como miles mas de ovnis, borrosa, sin referencias, no sirve para la ufología, no vale nada. Punto.

  15. Precisamente por eso que comentás, Marc, me centré en el vergonzoso papel de los medios. Saludos.

  16. Si, igual, ameritaba un comentario de tu parte, porque de la noche a la mañana, Alejandro, como la certificó la «NASA» la foto adquirió fama y como que no se puede obviar, sobre todo cuando tanta gente ahora anda afirmando «viste che, los ovnis existen, lo dijo la NASA».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English