La conspiración de las lamparitas eléctricas

Obsolescencia programada es la planificación de la vida útil de un producto o servicio. En otras palabras: aquello que hacen las empresas cuando planifican la muerte prematura de un producto para maximizar los beneficios so pretexto de impulsar el consumo, ya que acelerar la obsolescencia es una «bomba de tiempo proactiva», que obliga a comprar piezas nuevas o volver a adquirir el producto.

Según la economía de mercado, este principio –que se ha postulado sin el menor pudor, por ejemplo por el llamado Pacto del cartel Phoebus para prohibir la fabricación de bombitas de luz que duren más de 1.000 horas– aumenta la demanda y acelera la economía.

Quienes se preocupan por el bolsillo del consumidor, la calidad y la finitud de los recursos, denuncian la mezquindad, la avaricia y el menefreguismo de los promotores de la obsolescencia programada, que también es la responsables de convertir a los ríos de Ghana en el vertedero de basura electrónica más vergonzoso del mundo.

Con ustedes Comprar, tirar, comprar, el imperdible documental realizado por Cosima Dannoritzer para RTVE.

El documental – Comprar, tirar, comprar

Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar) from ATTAC.TV on Vimeo.

  1. Nada nuevo en realidad, lo de las bombillas es interesante, pero esto pasa desde que Ford hizo que la sociedad fuera de consumo con su Ford T.
    Lástima que el documental padece de obsolosencia también, se corta a los 40 minutos

  2. Alejandro:
    La cosa no es tan asi…
    Muchas veces en determinados productos electronicos es muy saludable que el fabricante declare su muerte, o ejercite algun medio para que el producto sea retirado del mercado.
    Existen estudios de laboratorios que determinaron que a X cantidad de tiempo, muchos equipos pierden aislacion electrica, lo que es un riesgo para la poblacion.
    Dado el actual desarrollo tecnologico, coexisten tecnologias que no son compatibles entre si. Muchos productos son interferidos por celulares ya que cuando fueron concebidos nadie penso que podria existir un celular.
    La lista es muy extensa, pero no veas la mitad vacia del vaso…

    Saludos

    GW, tu ex compañero de banco del Huergo…

  3. ¿Gustavo…? Me dejaste totalmente desorientado… 30 años sin vernos y te me aparecés con este comentario, tan interesante, pero que en definitiva da cuenta de excepciones colaterales, que tienen poco que ver con los ejemplos o el tipo de situaciones que se denuncian en el documental. Pero ahora no importa. ¿Como estás querido, tanto tiempo?!

  4. Alejandro

    Como dice el tango…. 30 años no son nada!!!!
    Hace 5 años hubo una reunion en el Huergo por los 25 y vos no estabas…

    Volviendo…
    Estoy muy metido en este tema. Me dedico a seguridad electrica hospitalaria y hace años que estoy en el asunto. Para equipos medicos es fundamental que declares ante la FDA, CE, o nuestro caso ANMAT, la vida util del equipo. Hay implicancias tecnicas y legales muy fuertes para hacerlo, que van desde la mala praxis medica hasta el desagaste propio de cada equipo.
    En equipos sofisticados es comun encontrar contadores internos, que cuando llegan a determinada cantidad de horas de uso, o te suenan una alarma o directamente dejan de funcionar. Lo hacen para preservar la seguridad del paciente o del operador.
    Es comun la degradacion con el tiempo de las aislaciones, y con el uso continuado se pone en serio riesgo la vida de todos los usuarios.
    En la industria electrica pasa algo similar, por eso es fundamental la aplicacion de tecnicas de mantenimiento cada vez mas sofisticadas…
    Con la evolucion de la tecnica, no viene mal que el mismo equipo indique cuando llegue la hora de hacer el mantenimiento, o cuando llego el tiempo para el que el fabricante ya no se hace cargo de las reparaciones.
    Hay mucho mas… pero dejo aca para no atosigar…

    Un beso y cariños

  5. La supuesta “Obsolescencia Programada” tal como la plantean en esa película NO EXISTE. Es un mito urbano que tuvo su apogeo hace poco, gracias a este pseudo-documental.

    De hecho, muy casualmente una empresa española, llamada OEP Electrics http://www.oepelectrics.com lanzó, simultáneamente con la película en cuestión, una línea de lamparitas «sin obsolescencia programada» (que en realidad no son más que lámparas led comunes, pero que las cobran el triple de lo que sale en cualquier tienda). No me extrañaría que el film haya sido una publicidad viral de este tipo de empresas que dicen vender productos «sin obsolescencia» [algo parecido a lo que ocurre con quienes dicen vender «productos 100% naturales» o vegetales «orgánicos»].

    Algunos detalles del por qué de mi afirmación los puedes leer en los siguientes artículos:

    http://de-avanzada.blogspot.com.ar/2012/12/Obsolescencia-Programada.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+DeAvanzada+(De+Avanzada)

    http://www.formspring.me/elnocturno/q/409377580408394737

    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.ar/2012/12/la-obsolescencia-programada-en-los.html

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English