Escépticos es el primer programa de televisión íntegramente dedicado a desmitificar la pseudociencia producido en España, y desde luego el primero en su género que se emitirá en nuestro idioma. Estos son los primeros motivos para alegrarse. El segundo motivo es que lo conduce nuestro amigo Luis Alfonso Gámez, periodista científico del diario El Correo, responsable del blog Magonia y autor del libro La cara oculta del misterio.

Luis promete “un programa de divulgación científica divertida, rigurosa y crítica con las supercherías”. Y por lo tanto, libre de prejuicios. Por ejemplo, en el episodio piloto, titulado “¿Fuimos a la Luna?”, la idea no fue salir a preguntar al azar a quien pasara si adhería a la teoría del complot lunar. Eso lo hacen hasta el noticiero del mediodía. Luis conversó con alumnos y profesores  de la Universidad del País Vasco y de la Facultad de Ciencias de Leioa y descubrió algo asombroso.

Supo que la mayoría de los jóvenes universitarios compraba la teoría de la conspiración. ¡Casi nadie defendió que el hombre hubiese pisado la Luna en julio de 1969!
Jose A. Pérez, director de Escépticos (y también de Ciudad K, una serie de ficción que ya elogiamos por aquí), dice que el programa es también una crítica hacia el sistema educativo y los medios de disfunción (no hay errata). “¿Tiene sentido una cadena pública con una programación indistinguible de una cadena privada? ¿Por qué debemos mantener con nuestros impuestos una televisión pública cuyo contenido se limita a las mismas vulgaridades que las cadenas privadas?”, se pregunta.
Pérez dice en el diario de rodaje que el programa también ha entrevistado a “personas brillantes que diagnostican, con sinceridad y crudeza, los males de nuestra sociedad. Sin adornos ni artificios audiovisuales”.
Escépticos se estrenará en el canal público vasco ETB 2 el sábado 1 de enero a las 22 horas, y saldrá simultáneamente en Internet en unas coordenadas a confirmar en Magonia, Mi mesa cojea o EITB.
¿Se podrá ver alguna vez en la televisión Argentina? No hay que descartarlo. La Corporación EITB está negociando con canales de cable locales para llegar a un millón de familias.
Ni hace falta añadir que le auguramos al equipo de Escépticos un fulminante éxito.

Notas del autor sobre el tema en Magia crítica (2008)

«Hay un gallego en la Luna» (Zapato veloz)

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English