Capanna sobre los profetas seculares: "son tirabombas"

Hace una semana, mi amigo Pablo Capanna, en su columna habitual del suplemento Futuro de «Página/12», se preguntó por qué caemos en mentiras convincentes y puso como ejemplo el presunto fraude del monumento megalítico de Stonehenge, uno de los tantos hoax que circularon este año en ese formato tan amable para colar patrañas, el power point enviado por algún amigo entusiasta (y poco dado a verificar la calidad de lo que reenvía). «Por supuesto -dice el maestro- «quien escribe cayó en la trampa como el más gil». A poco de investigar, develó el origen del fiasco (una inocentada del periodista español Antonio Martínez Ron, autor del blog Fogonazos). Lo cual no le impidió a Pablo intentar una fecunda introspección sobre cómo habían operado sus propios prejuicios. Este sábado, en la revista Ñ de «Clarín», Federico Kukso entrevistó a Capanna a propósito de la salida de su último libro, «Inspiraciones. Historias secretas de la ciencia» (Paidós, 2010). Entre muchas otras cosas, Kukso le preguntó por los futurólogos de moda. Dijo Capanna: «Los escritores de ciencia ficción están siendo desplazados por estos futuristas profesionales, personajes como (Nicholas) Negroponte o el ingeniero Ray Kurzweil, cuyo trabajo consiste en arrojar predicciones. Son tirabombas. Lo de la muerte del libro lo escuché hace cuarenta años. El siglo XX y ahora el XXI son grandes cementerios, períodos en los que se anunciaron la muerte del hombre, de la ciencia, de la naturaleza, la familia. Mataron a todos». Porque otro subtema que aborda la nota es el de las «predicciones científicas» (cuestión que explora, en la misma edición de Ñ, ese gran periodista científico que es Daniel E. Arias, pero sólo disponible en la edición impresa). Esta es una manera un poco indirecta de anunciar -para quienes se lo hayan perdido- que Pablo Capanna ha vuelto a irradiar sus conocimientos en el atractivo estilo que nos tiene acostumbrados. Y para decir que sin duda valdrá la pena sumergirse en sus «Inspiraciones».

Que los profetas seculares «son tirabombas» que suelen «matar a todos» no deja de ser un inquietante tema de reflexión.

Alejandro Agostinelli

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English